Home

Deportes

Artículo

Los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados para 2021 | Foto: AFP

DEPORTES

¿Adiós a los grandes eventos deportivos? Esto dice la OMS

El director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, declaró que podría ser "desastroso" autorizar el retorno de competiciones a las que asistan decenas de miles de personas.

AFP
5 de agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud consideró el miércoles "poco realista" la celebración de acontecimientos deportivos que reúnan a grandes muchedumbres en países donde hay transmisión  local del nuevo coronavirus.

El director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, declaró que podría ser "desastroso" autorizar el retorno de competiciones a las que asistan decenas de miles de personas.

Interrogado durante una discusión en directo sobre las redes sociales de la OMS acerca de la fecha posible de la reanudación de los grandes eventos deportivos, Ryan declaró que era imposible preverlo. "No sabemos", dijo el epidemiólogo.

"Grandes masas de 40.000, 50.000, 60 000 personas... No solo es el riesgo de estar en el estadio, sino los transportes, los bares y clubes", señaló.

"Imaginen todos los problemas que tenemos ahora con las discotecas nocturnas y los bares, y condense todo eso durante cuatro o cinco horas con miles de personas usando los mismos transportes colectivos hacia el lugar, involucrándose en el partido y luego todos los aspectos sociales (...). Eso podría ser desastroso", señaló.

"Es poco realista en los países donde hay transmisión local" pensar que "asistiremos a grandes concentraciones de ese tipo este año", estimó. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la Eurocopa 2020 fueron aplazados al año próximo, mientras los grandes torneos de fútbol anuales, como la Liga de Campeones y la Premier League inglesa fueron forzados a celebrar partidos a puerta cerrada.

Cabe recordar que el organismo también se pronunció sobre la responsabilidad que deben tener los jóvenes y que así eviten comportamientos que contribuyan a la propagación del nuevo coronavirus."A medida que los jóvenes vuelven a reintegrarse a la sociedad está claro que pueden ser un modo de transmisión", dijo el director de urgencias sanitarias de la OMS Michael Ryan.

En varios países de Europa se están registrando rebrotes y en pleno verano boreal se ven a miles de jóvenes en los bares, las discotecas, en fiestas al aire libre o en las playas.