¿Realmente necesitan ir de fiesta? Pregunta la OMS a los ciudadanos / Foto: AP | Foto: Foto: AP

SALUD

¿Realmente necesitan ir de fiesta? Pregunta de la OMS a los ciudadanos

La cifra de fallecidos en el mundo por el coronavirus llegó a 706.443.

5 de agosto de 2020

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidieron este miércoles a los jóvenes contener sus deseos de salir de fiesta, con el objetivo de frenar los contagios y muertes por coronavirus, cuyas cifras de afectados en el mundo llegó hoy a 18‘802.282 contagios y 706.443 fallecidos.

La recomendación de la OMS surge a partir de que en varios países muchos jóvenes que ya están cansados de los confinamientos, han decidido reunirse nuevamente para fiestas, asados y vacaciones, lo que alerta a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta la emergencia mundial por la pandemia.

"Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad. Háganse la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta?", dijo durante una conversación en línea Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos.

De acuerdo con la OMS, aunque los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones respiratorias por el coronavirus, comparados con sus padres o abuelos, en los últimos cinco meses el número de personas contagiadas entre 15 y 24 años se ha triplicado.

Además, Mike Ryan aseguró que a menudo los jóvenes eran reticentes a dar detalles o a revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores. "Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus", agregó el funcionario de la OMS.

Por otra parte, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, advirtió que los jóvenes deben tener mucho cuidado con la covid-19, dado a que una versión leve del brote podría generar consecuencias a largo plazo.

Cabe recordar que la OMS admitió el pasado lunes que no hay una solución sencilla para la covid-19. "No hay una solución sencilla y quizás nunca la haya", dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que la "esperanza" que generan los ensayos clínicos, no implica "necesariamente que obtengamos una vacuna" eficaz.