Home

Salud

Artículo

Licor
Un 10 % del total de casos de cáncer en los hombres y un 3 % de las mujeres es atribuible al alcohol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, según investigación

La ingesta desmedida de alcohol afecta de manera directa al sistema nervioso y al corazón.

17 de marzo de 2023

La mayoría de profesionales de la salud recomiendan consumir bebidas alcohólicas con moderación debido a los riesgos que conllevan, sobre todo en personas que las ingieren con mucha frecuencia, desde temprana edad y en cantidades exageradas.

El portal de la profesional de la salud Olga Araújo, médica internista, brinda las razones por las cuales es mejor abstenerse de consumir alcohol, en algunos casos. La especialista menciona que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para desencadenar varios tipos de cáncer entre los que se destacan: los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama.

El riesgo aumenta, explica, sin importar la cantidad que se consuma. A su vez, el riesgo es superior en pacientes que beben en exceso y, sumado a esto, son fumadores permanentes o recurrentes. “La fracción de cáncer atribuible al alcohol es aquella proporción de casos de cáncer que siendo atribuible al alcohol no se hubiera producido si no existiera esta sustancia”, asegura la especialista.

En el año 2011 se llevó a cabo un estudio en el que se calculó la fracción de cáncer atribuida a la ingesta de alcohol. Esto varía dependiendo de si se trata de un hombre o una mujer y también dependiendo del nivel de consumo. “Un 10 % del total de cánceres de los hombres y un 3 % del de las mujeres es atribuible al alcohol”, indicó dicho análisis.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud.
En 2011 se llevó a cabo un estudio en el que se calculó la fracción de cáncer atribuida a la ingesta de alcohol. Esto varía dependiendo de si se trata de un hombre o una mujer y también dependiendo del nivel de consumo. | Foto: Getty Images

La profesional aclara que en medio del estudio se sugiere que los hombres consuman dos bebidas al día y, en el caso de las mujeres solo una. Sin embargo, la médica internista asegura que hoy en día se cuentan con las investigaciones necesarias para indicar que el límite de alcohol diario tanto en hombres como mujeres es cero.

En el estudio participaron personas de varios países europeos, de los cuales 100.000 eran hombres y había más de 250.000 mujeres. Los pacientes tenían entre 37 y 70 años. En medio de la investigación fueron excluidos los pacientes que genética o hereditariamente tenían un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Por medio de un cuestionario, los participantes debían escribir cómo había sido su consumo de alcohol en los últimos 12 meses y a los 20, 30, 40 y 50 años de edad. Luego de analizar sus respuestas, las personas fueron clasificadas por los profesionales de la salud de la siguiente manera: abstemios (nunca habían bebido), exbebedores (habían bebido y en el momento del estudio ya no lo hacían) o bebedores (habían bebido y seguían haciéndolo).

“El riesgo de cáncer, eliminando los factores que también se han relacionado con el cáncer, aumentó, entre los participantes bebedores, con cada bebida adicional al día. Los hombres exbebedores presentaron un riesgo considerablemente mayor de cáncer que los abstemios”.

“El 32 % de los cánceres que se desarrolla en el varón está relacionado con el alcohol, y el 5 % en las mujeres. Entre el 40 y el 98 % de los cánceres relacionados con el alcohol es atribuible a un consumo habitual de alcohol por encima del límite superior recomendado de dos bebidas al día en hombres y una bebida al día en mujeres”.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que por lo menos cada año se registran 3 millones de muertes alrededor del mundo por el consumo excesivo de alcohol, un depresor que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es un componente “que hace más lenta la actividad del cerebro, lo que provoca que los músculos se relajen, y que la persona se calme y alivie”.

Corazón y alcohol
El consumo de alcohol en exceso no es bueno para la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto