Refreshing Cold Rum Canchanchara Cocktail with Lime and Honey Syrup
Refreshing Cold Rum Canchanchara Cocktail with Lime and Honey Syrup | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el organismo tras ser ingerido?

El consumo de bebidas alcohólicas con frecuencia interfiere en los hábitos saludables de las personas.

13 de marzo de 2023

El consumo de bebidas alcohólicas -tanto en jóvenes como en adultos- es un tema que normalmente genera preocupación. Su uso habitual en momentos de tristeza, soledad o exaltación puede causar graves afectaciones a la salud. El cerebro, el hígado, el corazón o los metabolismos celulares pueden verse afectados por la ingesta en exceso de productos que contengan alcohol.

De acuerdo con el portal de salud MedlinePlus, la cantidad y tipo de alimento que la persona tenga en el estómago puede cambiar la rapidez con la que el alcohol haga efecto en el cuerpo. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol más lentamente.

Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia)
Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

Ciertos tipos de bebidas alcohólicas ingresan al torrente sanguíneo más rápidamente. Las bebidas más fuertes tienden a absorberse en menos tiempo.

El alcohol puede causar varios efectos en el cuerpo. Por ejemplo, disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Esto puede darse al cabo de 10 minutos y alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos después.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en la sangre se denomina nivel de alcoholemia. Si la persona consume alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará. El nivel de alcohol en la sangre se utiliza para definir legalmente si la persona está o no embriagada.

Algunos especialistas explican que no hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina de tres maneras: evaporación (sudoración), de la orina o el sistema excretor y del metabolismo (gracias a la acción del hígado), según el portal Canal Salud.

¿El alcohol engorda? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Sin embargo, el hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 gramos por litro (g/l) de alcohol en la sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación, dependiendo del alcohol consumido, puede tardar horas, según el portal Estilos de Vida Saludable.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El alcohol comienza a ser detectado en la sangre a los cinco minutos de haber sido consumido. Los niveles máximos de alcohol en sangre se alcanzan entre los 30 y los 90 minutos posteriores a la ingesta. Esto se refiere a la ingesta de una muestra, porque si, por ejemplo, la persona consume alcohol durante una noche entera y lo mezcla con bebidas gaseosas, los niveles de alcohol en sangre continuarán elevados durante varias horas.

Por otro lado, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala el grado de alcohol en la sangre y los síntomas que puede causar en las personas:

  • 0.05: disminución de las inhibiciones.
  • 0.10: dificultades en la pronunciación.
  • 0.20: euforia y deterioro motriz.
  • 0.30: confusión.
Meseros denuncian que fueron atacados por clientes borrachos que no querían pagar millonaria cuenta
Uno de los sujetos que no quería pagar la cuenta los atacó con un arma blanca | Foto: Getty
  • 0.40: estupor.
  • 0.50: coma.
  • 0.60: paro respiratorio y muerte.

Lo recomendable es moderar el consumo de esta bebida. En caso de necesitar ayuda, lo más óptimo es buscar a un profesional.

Trucos para beber alcohol y no emborracharse, ¿cuáles son?

Beber alcohol muchas veces hace parte de estar dentro de una fiesta, puesto que es común que luego de unas copas, las personas sientan un poco de confianza para relacionarse y entrar en ambiente, el problema realmente aparece cuando se abusa de dicho líquido y se termina por entrar en un estado de ebriedad, en el que debidoa sus efectos, se pueden hacer cosas de las que se arrepienten al día siguiente.

Por esa razón, algunos optan por buscar opciones que les permita gozar de tomarse unas copas, sin necesidad de llegar a un estado de ebriedad en el que no sean conscientes de sus acciones, evitando así cometer errores, y de hecho sí existen algunos trucos que pueden llevarse a cabo para hacer esto posible.

A portrait of a woman celebrating New Year's Eve with friends.
A portrait of a woman celebrating New Year's Eve with friends. | Foto: Getty Images

Tomar agua cada que se toma para evitar la deshidratación, comer antes de ingerir alcohol o incluso no sentarse solo a tomar, puesto que algunos aseguran que la actividad física ayuda a reducir un poco los efectos.

Por otra parte, el famoso empresario Jim Koch, compartió por medio de la página Esquire, reveló cuál sería su secreto para beber bastante, sin llegar a emborracharse demasiado, lo cual sorprendió a todo el mundo, dado que nadie se esperaba que se pudiera consumir dicho ingrediente para tales efectos.

Al parecer una cucharada de levadura activa antes de cada cerveza, podría minimizar significativamente el proceso de emborracharse, y aunque tiene un sabor peculiar que podría calificarse como desagradable, el hombre cuenta que le ha funcionado durante todo el tiempo que lleva aplicando el extraño truco que nadie se hubiera imaginado.

“El secreto está en la levadura activa, como la que puedes comprar en cualquier tienda de alimentación”, esto aparentemente lo habría hecho durante muchos años, asegurando que el secreto es solo “una cucharada por cerveza, justo antes de que comiences a beber”.