Vida moderna

Dejar de fumar: estos son los alimentos que le ayudarán a dejar el hábito

Aquí una manera sana de controlar el síndrome de abstinencia, una vez que ha decidido renunciar al cigarrillo.

30 de agosto de 2021

El tabaquismo mata a más de ocho millones de personas anualmente en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. De ese número, una abrumante mayoría, siete millones para ser exacto, mueren por el consumo directo de tabaco.

En el caso de Colombia, según el Ministerio de Salud, cerca de 96 personas mueren al día a causa de enfermedades atribuibles al tabaquismo. Y es que la Asociación Americana contra el Cáncer, ha señalado que el consumo de tabaco está relacionado con 15 tipos de cánceres. Esto sin mencionar, que además puede causar daños en casi todos los órganos del cuerpo, incluidos pulmones, corazón, genitales, piel, ojos y huesos.

Solo por mencionar algunos de los beneficios de dejar de fumar, expertos del Instituto Nacional de Cancerología han indicado que a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardiaca, a las 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono presentes en la sangre se normalizan, y entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y el funcionamiento de los pulmones mejoran considerablemente.

Ahora bien, existen algunas cosas que puede hacer una persona para que dejar el cigarrillo sea más fácil. Una de ellas es incluir ciertos alimentos en su dieta diaria, que aportarán grandes beneficios y ayudarán a controlar el síndrome de abstinencia, de acuerdo a un artículo del sitio web sabervivirtv.

Comenzaremos por lácteos como la leche, el queso y el yogur. Un estudio de la Universidad Duke, de Estados Unidos, indica que algunos alimentos empeoran el sabor del cigarrillo. Entre ellos se mencionan las frutas, las hortalizas y los productos lácteos.

En el caso de la leche, beber un vaso de esta en las noches después de comer, puede ayudar a conciliar dormir bien, gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que en el organismo se transforma en serotonina, hormona que favorece el sueño.

Es también recomendable incluir el té en el menú diario, pues contiene antioxidantes que ayudan a depurar del organismo todas las toxinas, algo que puede resultar beneficioso cuando se está dejando de fumar.

Véalo como una oportunidad de hacer una limpieza interna a su organismo, y si el té no es de su bebida predilecta, puede reemplazarlo por una infusión natural de la hierba de su agrado, y disfrutarla en ese momento en que le apetece fumar, pues seguramente la bebida caliente le ayudará a calmar la ansiedad. En cualquiera de los dos casos, se recomienda beber estas infusiones sin azúcar.

La zanahoria por su parte, favorece la salud de los pulmones, y contiene vitaminas B, C y en particular la A, que es indispensable para contrarrestar el efecto de los radicales libres que deja el tabaquismo.

Una buena porción diaria de piña es aconsejable pues brinda triptófano, aminoácido que el organismo transforma en serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad. Esto porque si se aumentan sus niveles en los circuitos neuronales, se produce la sensación de bienestar, relajación y satisfacción, algo que sin duda puede resultar oportuno cuando se está dejando el cigarrillo.

Piense también en consumir frutos secos como nueces, marañones y almendras, que le pueden ayudar a reducir la ansiedad y la inquietud que pueda darle el dejar de fumar. Esto porque contienen magnesio, que es un tranquilizante que ayuda a relajar la musculatura del cuerpo.

Seguro está pensando en comer más ensaladas para lograr el propósito de tener una vida más saludable, entonces es bueno que incluya la lechuga en sus recetas. Esto porque contiene lactucina, que tiene propiedades analgésicas y sedantes sobre el sistema nervioso.

Consumir cereales integrales, como avena, trigo, arroz y cebada, ayudan a calmar el cerebro y dan sensación de paz, justamente lo que se busca cuando se está tratando de fumar.

Por último, incluya la manzana en su alimentación, pues ayuda a mitigar el estrés y favorece el sueño. Esto porque contiene vitaminas B12, B6 y potasio que son clave para relajar el cuerpo cuando se quiere descansar.