Alcohol
El consumo de bebidas embriagantes es perjudicial para la salud. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dejar de tomar alcohol genera estos beneficios para la salud en tan solo 18 días

Investigadores trabajaron con participantes severos que dejaron de tomar bebidas alcohólicas; encontraron avances al respecto.

13 de enero de 2023

El consumo de bebidas embriagantes es perjudicial para la salud y así lo ha constatado la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de diversos gremios e instituciones que trabajan con personas consideradas como alcohólicas anónimas.

Cada quien tiene la responsabilidad de saber qué tipo de bebida alcohólica consume, evitando los productos adulterados, puesto que hay casos en todo el mundo que dan muestra de que cuando el alcohol no es legal puede provocar graves consecuencias en el organismo, incluso la muerte.

Alcohol
Las bebidas alcohólicas pueden causas problemas de visión. Getty Images. | Foto: Getty Images

Entonces, la conciencia a la hora de ingerir estos productos es esencial. Para varios médicos, lo mejor es tomar estas bebidas con prudencia.

En la línea de la prudencia y el conocimiento, la revista Alcohol and Alcoholism de Oxford Academy hizo una publicación que resulta bastante interesante para aquellos que desean dejar el alcohol, en especial en casos severos donde este se ingiere día tras día.

Entre los beneficios que menciona la publicación de la citada plataforma, la cual va de la mano con el Consejo Médico sobre el Alcohol de Reino Unido, se encuentra la recuperación de la cognición significativa en pocas semanas.

En ese sentido, participantes severos dejaron de tomar bebidas alcohólicas y esto tuvo como resultado que el 63 % de la muestra, con déficit en cognición, pérdida de memoria y atención, empezaran a tener mejoras con tan solo 18 días de sobriedad.

Este hallazgo muestra una nueva versión de las complicaciones en el cerebro, ya que el consumo de alcohol suele asociarse a problemas cognitivos. Entre los problemas más mencionados se encuentra el Trastorno Grave por Consumo de Alcohol (AUD, por sus siglas en inglés).

Cerebro / Pensamiento
Imagen de referencia neurotransmisores. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No es la primera vez que se realiza investigaciones de este tipo, entonces, el grupo de científicos tuvo que “adoptar un enfoque longitudinal” para analizar a los mismos sujetos y notar qué cambios presentaban.

Para ello, contaron con la ayuda de 32 pacientes con AUD severo, 24 de estos hombres. En los exámenes les prestaron atención con dos cortes: cuando pasaron los primeros ocho días y luego los 18 días. Sumado a esto, dejar el alcohol no fue un proceso de la noche a la mañana y los científicos primero los desintoxicaron y les suministraron tiamina vía oral.

Asimismo, la muestra tuvo que pasar por una Evaluación Breve del Deterioro Neuropsicológico Relacionado con el Alcohol (Bearni), para saber su estado cognitivo de alcoholismo.

En el primer corte, de los ocho días, encontraron que el 60 % de la muestra con AUD continuaron con deficiencias cognitivas, pero en el segundo corte de 18 días, más de dos semanas, un poco más del 60 % dio buenos resultados, llegando, incluso, hasta niveles normales.

Por lo tanto, los investigadores determinaron que con solo 18 días de sobriedad se prevén mejoras cognitivas, puntualmente para alcohólicos extremos.

Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
El consumo de alcohol puede causar dolor de cabeza. Getty Images. | Foto: Getty Images

El estudio tuvo factores que limitaron su viabilidad: la muestra es relativamente pequeña y tampoco se tuvo en cuenta variables que suelen estar ligadas al alcoholismo, como fumar cigarrillo.

Por otro lado, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala el grado de alcohol en la sangre y los síntomas que puede causar en las personas:

  • 0.05: disminución de las inhibiciones.
  • 0.10: dificultades en la pronunciación.
  • 0.20: euforia y deterioro motriz.
  • 0.30: confusión.
  • 0.40: estupor.
  • 0.50: coma.
  • 0.60: paro respiratorio y muerte.

Lo recomendable es moderar el consumo de esta bebida. En caso de necesitar ayuda, lo más óptimo es buscar a un profesional.

Juan Diego Alvira se metió en las entrañas del licor adulterado | Semana noticias