Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma agua después de beber alcohol?

Muchas personas creen que esta práctica ayuda a reducir los síntomas nocivos del consumo de bebidas embriagantes.

20 de diciembre de 2022

Es común que luego de una noche en la que se consumieron cantidades considerables de alcohol, al despertarse el otro día se sienta una profunda necesidad de tomar agua, ya sea que se despierte con el famoso guayabo o no, el cuerpo exige hidratarse para poder sentirse un poco mejor para continuar con su día.

Esto se debe a que el consumo de alcohol produce deshidratación, he ahí la razón por las que muchas personas deciden tomar simultáneamente otras bebidas hidratantes durante la noche, puesto que así evitan en cierto modo dichos efectos indeseables del alcohol, además de que algunos de ellos hacen que se vaya en repetidas ocasiones lo que contribuye de igual manera a la perdida de líquidos y sales minerales.

Además, se debe tener en cuenta que el efecto diurético que produce el consumo alcohólico viene de la mano con la pérdida de fluidos, ocasionando que el cuerpo ya no tenga suficientes que electrolitos básicos para su buen funcionamiento, que es precisamente una de las cosas que causa el malestar al otro día, que generalmente es un dolor de cabeza intenso, que tiende a aliviarse con el consumo de agua.

¿Qué hacer con el guayabo?

  • No dejar de consumir otros líquidos

Como se comentaba anteriormente, muchas personas optan por hidratarse a medida que van ingiriendo alcohol, puesto que a largo plazo, esto previene de los horribles dolores de cabeza, teniendo en cuenta que estos se originan debido a que la parte del tejido cerebral es agua, si esta le falta, se “contrae”.

  • Hacer el famoso refajo

Probablemente, muchas personas ya conozcan de los beneficios del refajo, que consta de diluir el alcohol en otros líquidos con el fin de reducir sus efectos, y esto es posible gracias a que los licores destilados contienen mayores cantidades de taninos y acetaldehído, que deshidratan mucho más rápido, lo cual se contrarresta al sr diluido.

  • Comer una merienda al otro día

Alimentos blandos, como una tostada o galletitas, pueden servir para subir el azúcar en sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdiste.

¿Qué empeora el guayabo?

  • Beber con el estómago vacío. Cuando no hay alimento en el estómago, el alcohol se absorbe más rápido.
  • Consumir otras drogas, como la nicotina, junto con el alcohol. La combinación del alcohol con el tabaco parece aumentar la probabilidad de despertarse con resaca.
  • No dormir bien o lo suficiente después de beber. Algunos investigadores creen que los síntomas del guayabo, en general, se deben, al menos en parte, al ciclo de sueño corto y de mala calidad que suele seguir a una noche en la que se bebió alcohol.
  • Tener antecedentes familiares de alcoholismo. Tener familiares cercanos con antecedentes de alcoholismo puede indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo procesa el alcohol.
  • Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un volumen alto de congéneres y aumentan la probabilidad de tener resaca.
  • Volver a la cama. Si se duerme lo suficiente, tal vez la resaca se haya pasado cuando se despierte”.