Colesterol / Corazón / Circulación
El colesterol es un lípido que suele aposentarse en las arterías. Foto: ilustración 3d Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a bajar el colesterol y reducir grasa abdominal

El colesterol alto puede provocar enfermedades cardiovasculares difíciles de manejar.

22 de noviembre de 2023

Por lo general, el exceso de colesterol malo en la sangre suele provocar enfermedades cardiovasculares y exceso de peso. De este modo, cuando una persona es diagnosticada con niveles de colesterol alto, es importante cuidar la dieta y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas.

De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es muy necesaria para formar células sanas; sin embargo, los niveles altos de colesterol forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos que impiden que la sangre fluya correctamente. Muchas veces, estos depósitos pueden romperse y formar coágulos que pueden ocasionar un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.

Como tal, los factores de riesgo de esta afección son múltiples como una mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el exceso de alcohol y en muchos casos la edad, porque es más común en las personas de más de 40 años. Para tratar es importante incluir buenos hábitos alimenticios, por ello, la revista Mejor con Salud ha dado a conocer un remedio casero a base de ingredientes como el limón y el perejil que ayudan a regular los niveles de colesterol y también a quemar la grasa abdominal.

El perejil es un alimento muy utilizado en la cocina, pero más allá de su uso culinario, este vegetal tiene propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar una gran cantidad de toxinas del organismo. Además, según varias investigaciones, sus beneficios se deben a su alto contenido de aceites esenciales y flavonoides.

Ahora bien, el limón contiene citroflavonoides, vitamina C, antioxidantes y aceite esenciales naturales, que ayudan a limpiar las arterias y a combatir el colesterol. Esta fruta evita que el colesterol se peque a las paredes de las arterias; no obstante, aún no hay evidencia científica que compruebe dicha hipótesis. Pero se debe tener presente que el consumo de jugo de limón también estimula la quema de grasas y, por tanto, favorece la pérdida de peso.

El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images
El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

En ese sentido, Mejor con Salud ha dado a conocer la preparación de jugo de limón y perejil para poder combatir estos problemas de salud:

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 3 manojos de perejil.
  • 1 limón.
  • Bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe lavar el limón con bicarbonato de sodio para eliminar el resto de pesticidas que contenga. Después, cortarlos en rodajas.
  • Posterior a ello, poner a hervir el agua y dejar reposar por unos minutos. Cuando esté fría, se debe agregar los limones y las ramas de perejil cortado.
  • La bebida se debe tapar y luego llevarla al refrigerador. Luego de unas horas, se puede consumir y lo ideal es beber una taza todos los días.

Consejos para bajar los niveles de colesterol

De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, los tratamientos para el colesterol alto se basan en los cambios de estilo de vida, por ello aconseja lo siguiente:

  • Consumir mucha fibra: Los alimentos ricos en fibra soluble evitan que el tracto digestivo absorba el colesterol. Por esta razón, se aconseja consumir cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena, frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas; y legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.
  • Limitar la sal: Se debe bajar la cantidad de sodio en las comidas, porque ayuda a bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial.