salud

Cinco bebidas que ayudan a producir colágeno natural y a reducir arrugas

El colágeno se encuentra en la piel, así como en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos y los tendones, entre otros.


El colágeno es una proteína cuya función principal es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo como los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos y los tejidos hematológico y adiposo.

Esta proteína actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función se centra en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable de su firmeza y elasticidad y tiene un papel esencial en su hidratación, precisa el portal Cuídate Plus.

Cuando las personas tienen una buena cantidad de este nutriente, se refleja en la piel, la cual se muestra más firme, suave y elástica. No obstante, a partir de los 40 años se comienza a perder al menos un 1 % de colágeno por año, lo que empieza a evidenciarse en el organismo. Por ello es importante ayudar al cuerpo a estimular su producción y la clave está en la alimentación.

Estas son cinco bebidas que ayudarán al cuerpo a obtener colágeno de forma natural y rejuvenecer la piel.

Plátano y chocolate

El zinc y el cobre que contienen estos ingredientes aportan en la producción de colágeno en el cuerpo. Para preparar la bebida se requiere de un plátano y medio, una cucharada de cocoa, media taza de almendras, media de agua y miel. Lo recomendable es dejar remojando las almendras en agua durante algunas horas para suavizarlas, y después licuar junto con el plátano y la cocoa. Se puede agregar miel al gusto para endulzar y más agua si se prefiere que la consistencia sea mas acuosa, precisa el portal Gastrolabweb. Se puede consumir en la mañana.

Jugo de naranja y mango

Los cítricos y las frutas tropicales le aportan al cuerpo altos niveles de vitamina C. Esta vitamina es clave en la producción de pro-colágeno, el precursor del colágeno en el organismo, según informa la revista Nutrients. Para elaborar la bebida se exprime el jugo de cuatro naranjas y se licúa junto con la pulpa de un mango. Si la persona lo desea puede agregar un poco de miel para endulzar. Se puede consumir en cualquier momento del día.

Batido de fresa y guayaba

Los antioxidantes que contiene la fresa, así como el zinc y la vitamina C de la guayaba, estimulan la síntesis de colágeno en el cuerpo. Para elaborar esta bebida se necesitan cuatro guayabas, una taza de fresas, media taza de leche de almendras y una cucharada de miel. Se procesan los ingredientes en una licuadora y se sirve recién licuado. El resultado será un batido bastante espeso, pero si la persona lo prefiere puede agregar más leche a la mezcla para suavizar la textura.

Frutos rojos y espinacas

Los frutos rojos son fuente de vitamina C y, por lo tanto, de prolina, un aminoácido importante para aumentar el colágeno en la piel. Por otro lado, según el portal especializado Healthline, algunos estudios han demostrado que consumir clorofila aumenta el precursor del colágeno en la piel, por lo que la espinaca es clave. Para preparar este jugo se añade a la licuadora una taza de frutos rojos, un puñado de espinacas y un tercio de jugo de toronja. Se mezclan todos los ingredientes y lo ideal es tomarlo de manera inmediata, indica el portal Cocina fácil.

Jugo de piña y kiwi

Estas dos frutas son ricas en antioxidantes y a ellas se puede adicionar una pizca de zinc que aporta el kale, lo que la convierte en una de las mejores bebidas para prevenir el envejecimiento de la piel, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Glamour de México. Para preparar esta bebida se requiere de un kiwi sin cáscara y en trozos, dos rebanadas de piña, una taza de kale y un chorrito de jugo de limón. Se mezclan todos los ingredientes. Si la textura es gruesa, se puede agregar un poquito de agua y consumir una vez esté listo.