vida moderna

Pepino y huevo para aumentar la producción de colágeno: así se puede preparar

El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.


El colágeno se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Es una proteína vital para la salud del cuerpo que ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y cooperan para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva.

El cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero está en los huesos y los tendones; el segundo se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero se ubica en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos, así lo explicó el portal de salud y medicina Kids Health.

Cabe mencionar que a partir de los 20 años de edad la producción de colágeno se hace más lenta, se cree que se empieza a perder un 1,5 % de esta proteína al año; sin embargo, hay diversos factores que pueden influir para que este proceso se acelere, así lo aseguró el portal web Protocolo.

Es importante mencionar que hábitos como fumar, una mala alimentación, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física y el poco consumo de agua pueden influir en la pérdida de colágeno; por eso es indispensable llevar una dieta sana, equilibra que contenga frutas y verduras; y consumir de seis a ochos vasos de agua al día.

Así como la alimentación influye en la producción de colágeno algunos ingredientes naturales también pueden ayudar. Es por esto, que el portal de belleza y cuidado personal Soy Carmín brinda una mascarilla a base de pepino y huevo.

Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages
Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. - Foto: Foto Gettyimages

Mascarilla de pepino y huevo

Ingredientes:

  • 1 pepino limpio con cáscara
  • 1 clara de huevo

Preparación:

  • Cortar el pepino y licuarlo en poca agua, ya que lo que se necesita es el jugo como tal de la verdura.
  • Luego, se debe mezclar el jugo de pepino con la clara de huevo.

Aplicación:

  • Primero se debe masajear la piel del rostro para estimular la circulación. Cabe mencionar que las manos y el rostro deben estar limpios.
  • Luego, humedecer la piel del rostro con agua tibia para abrir los poros y aplicar la mascarilla con la ayuda de una brocha.
  • Dejar actuar por 15 minutos y enjuagar.

Alimentos que contienen colágeno

El mayor aporte se da en las proteínas animales, como las carnes de res, cerdo y pollo. También está presente en el pescado que es un alimento con un alto contenido de omega 3, el cual potencia los beneficios de esta proteína y ayuda a desinflamar la piel. Además, es bueno para las articulaciones y los huesos ya que evita el deterioro de los tejidos al aumentar los niveles de calcio.

Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. - Foto: Getty Images

En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México. Las frutas con vitamina C como las naranjas, las piñas y los limones estimulan la emisión de colágeno y sus antioxidantes evitan la aparición de arrugas y mantienen la piel más suave.