Las aplicaciones de citas como Tinder han estado bajo presión para tomar acción luego de que mujeres reportaran que fueron atacadas sexualmente por hombres con quienes hicieron ‘match’ en la plataforma. | Foto: 123rf.com

VIDA MODERNA

Usuarios de Tinder en EE. UU. podrán consultar los antecedentes penales de sus ‘match’

La compañía anunció el miércoles que comenzaría a ofrecer acceso a Garbo, una nueva plataforma estadounidense en línea que verifica antecedentes y puede mostrar si una persona tiene historial por violencia.

10 de marzo de 2022

La aplicación de citas Tinder brindará a los usuarios en Estados Unidos la posibilidad de verificar si sus potenciales citas han sido condenadas por crímenes violentos, una función que, según los expertos, presenta limitaciones.

Después de navegar en Garbo (a través de la aplicación de Tinder), los usuarios ingresan el nombre, teléfono u otros detalles sobre la cita potencial para chequear información sobre arrestos, condenas o registros de agresión sexual.

Las aplicaciones de citas como Tinder han estado bajo presión para tomar acción luego de que mujeres reportaran que fueron atacadas sexualmente por hombres con quienes hicieron ‘match’ en la plataforma.

“Este es solo el primer paso en nuestra misión de ayudar a prevenir de manera proactiva el daño en la era digital”, dijo la fundadora de Garbo, Kathryn Kosmides.

La investigadora sobre violencia sexual Nicole Bedera dijo a la AFP que los ataques sexuales no se reportan con frecuencia a las autoridades, y que los casos documentados enfrentan barreras en el sistema judicial. Es un delito por el que “verás un porcentaje de condena menor”, dijo.

Sarah Lageson, profesora asociada de Rutgers School of Criminal Justice, apunta a la falta de consistencia de los registros criminales y a un sesgo racial presente.

“Muchos predadores sexuales blancos no tienen registro criminal y muchas personas negras tienen uno engañoso o injusto”, advirtió.

De su parte, Garbo llamó la atención sobre el hecho de que actualmente “estamos conectando con más extraños que nunca y sin embargo sabemos muy poco sobre quienes estamos conociendo”.

¿Nuevo negocio? Lo que deben pagarle al “estafador de Tinder” por un saludo

El estafador de Tinder, Simon Leviev, además de ser un personaje polémico, también se ha convertido en una celebridad entre cientos de personas que, a pesar de haber conocido acerca de las fraudulentas actuaciones del hombre en el documental El estafador de Tinder, en la plataforma Netflix, siguen de cerca sus movimientos e, incluso, pagarían una enorme suma solo por que este les envíe un saludo.

Recientemente, se conoció que el israelí, de 31 años, luego de que se le negara su participación en la aplicación Tinder, en la que logró a estafar a varias mujeres por alrededor de $10 millones de dólares, este habría logrado abrir una cuenta en la aplicación Cameo, en la que cobra por enviar saludos a sus seguidores.

La fama que le habría brindado el documental, además de la gran acogida que tuvo en medio de los espectadores, habría catapultado a este hombre al mundo de espectáculo, por lo que ahora estaría aprovechando esta plataforma para continuar alimentando sus cuentas bancarias.

Así entonces, desde la aplicación Cameo, sitio en el que hay más de 30 mil celebridades y la cual es utilizada para enviar saludos o mensajes a través de videos a quienes pagan por el servicio, Leviev estaría ganado entre 200 y 1.400 dólares por grabar un video y seguir las peticiones de sus clientes. Al parecer, este hombre menciona el nombre de la persona a la que va remitido el mensaje, y luego lo acompaña con otras frases simples.