| Foto: Istock

SALUD

¿Cómo afecta el coronavirus al cerebro? expertos lo explican

Además de la pérdida del gusto y olfato, las afectaciones de la covid-19 se reflejan en otras partes del cuerpo.

2 de agosto de 2020

El brote del coronavirus generó un reto para quienes pertenecen al sector de la ciencia y la salud, pues además de entender el virus deben estudiar los síntomas y los daños que causa en el cuerpo para saber cómo atacar el virus y eliminarlo del cuerpo.

El doctor Majid Fotuhi, director médico del NeuroGrow Brain Fitness Center y el personal afiliado de Johns Hopkins Medicine, señaló que ‘‘la historia de cómo un virus de este tipo, con tan poca información genética, puede causar estragos en nuestro sistema nervioso, es realmente fascinante’’.

Según expertos, cuando el virus se une a un receptor de proteína llamado enzima convertidora de angiotensina, conocida como ACE2, en los vasos sanguíneos, desencadena una respuesta inmune, denominada tormenta de citoquinas.

Esta respuesta podría causar demasiada inflamación, dañando el sistema de coagulación del cuerpo y formar millones de coágulos pequeños o varios coágulos grandes, generando derrames cerebrales silenciosos.

Según el doctor Majid Fotuhi, algunos pacientes recuperados de covid-19, pueden mostrar síntomas de los derrames cerebrales silenciosos como insomnio, depresión, ansiedad o deterioro cognitivo más adelante.

En los estudios, también se descubrió que algunos pacientes portadores del virus, tenían el síndrome de Guillain-Barré, otro trastorno que puede provocar parálisis, donde los anticuerpos formados en respuesta al virus, tienen una reacción a las proteínas que se encuentran en los nervios, causando daño.

‘‘Hay personas que tienen una respuesta mesurada al virus y su sistema inmunitario puede controlarlo sin reaccionar de forma exagerada’’, indicó Fotuhi y añadió que ‘‘las personas sanas que son asintomáticas son las que tuvieron la respuesta inmune suficiente para destruir el virus sin crear una tormenta de citoquinas o coágulos de sangre’’.

Complicaciones neurológicas

Algunos daños del sistema neuronal no son totalmente exclusivos del coronavirus, pues los virus como zika, el sarampión y el virus sincitial respiratorio también generan complicaciones neurológicas, igual que los otros tipos de coronavirus, SARS y MERS.

Felicia Chow, experta en enfermedades neuroinfecciosas de la Universidad de California en San Francisco aseguró que ‘‘la participación neurológica parece ser una característica prominente de este coronavirus en particular’’.

Asimismo, añadió que ‘‘lo que se ha informado hasta ahora no es realmente algo que vemos comúnmente con al menos ciertos tipos de virus respiratorios, pero es difícil decirlo con la información aún limitada que tenemos. Se necesita una inmersión mucho más profunda para comprender la verdadera carga neurológica y las secuelas de esta pandemia’’.

Aunque no hay estudios grandes que analicen los síntomas neurológicos relacionados con el coronavirus, los médicos están tratando estos síntomas exactamente igual que lo harían con los pacientes no covid.

‘‘Covid puede tener muchas caras diferentes’’, dijo Fotuhi y aseguró que ‘‘es importante que la gente lo entienda’’, haciendo referencia a que es algo que se tiene que tener en cuenta al momento de cuidar a los pacientes, pues cada caso es distinto.

Pacientes hospitalizados

Estudios realizados en Europa por la Asociación Española de Neurología y la Asociación Europea de Neurología, entre otras, señalaron que casi el 50 por ciento de los pacientes que se contagiaron con el coronavirus y fueron hospitalizados, registraron algún síntoma neurológico relacionado con el virus.

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que “los hallazgos hacen referencia a un amplio conjunto de afectaciones tanto en la estructura como en la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebrovasculares o de traumas cráneoencefálicos, entre muchas otras”.

Walter González Salazar, neurólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la epilepsia, explicó que ‘‘el 80 por ciento de los contagiados hospitalizados tuvo pérdida de olfato y gusto, y el 57 por ciento presentó problemas neurológicos asociados, como dolores de cabeza e infartos cerebrales".

Otro dato importante de las investigaciones es que la covid-19 ocasionó que pacientes “sin antecedentes de epilepsia convulsionaran” y aseguró González que “el 17 por ciento de los contagiados que no ingresaron a un hospital ha presentado mareo; el 13 %, dolores de cabeza; el 8 %, cuadros de confusión; y el 5 por ciento, alteraciones en el gusto y el olfato”.