ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 1:09:00 PM

Trabajan en aerosol bucal que podría bloquear el coronavirus, “engañándolo”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España trabaja en un dispositivo que, con biomoléculas, imita la superficie de la célula a la que se adhiere covid-19.

Trabajan en aerosol bucal que podría bloquear el coronavirus, “engañándolo” Trabajan en aerosol bucal que podría bloquear el coronavirus, “engañándolo” Foto: Alcaldía de Bogotá

En el mundo se buscan soluciones a la pandemia del coronavirus. Una de las más innovadoras surgió en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en donde trabajan para desarrollar un aerosol protector contra la enfermedad.

El concepto de los investigadores es utilizar biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere la covid-19 y, de esta manera, atraparlo evitando que crezca la infección.

“Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un aerosol con base en dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas, perdiendo así su capacidad infectiva”, dijo a ABC Julia Revuelta, del Instituto de Química Orgánica General, y quien lidera la investigación.

“Igual que otras familias de virus, el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección”, agregó.

“En particular, se ha propuesto que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular de tipo sulfato de heparano (moléculas de una estructura similar al anticoagulante heparina) a través de la proteína Spike, la glicoproteína de la envoltura viral, antes de unirse al receptor celular ACE2”, explicó Revuelta.

De acuerdo con la investigadora, el objetivo es desarrollar un aerosol usando estas moléculas que, al ser aplicado, evita la infección “engañando” al virus.

“La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos de manera, que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección”, puntualiza la investigadora.

En caso de que esta solución logre concretarse, no solo sería la respuesta al coronavirus, sino que el mismo concepto podría ser aplicado a futuras enfermedades respiratorias con potencial pandémico.

“Los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias”, concluyó la investigadora.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall