Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Rusia finaliza pruebas de vacuna contra covid-19 y espera usarla en octubre

El Ministerio de Salud planea que la vacuna sea gratis. Sin embargo, hay preocupación de que no haya cumplido los pasos necesarios para que sea segura.

1 de agosto de 2020

Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, dio a conocer que ya se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en asocio con el Ministerio de Defensa ruso.

Según señaló el funcionario del Kremlin, ahora esperan que se registre el medicamento. Cuando se cumpla este proceso, se podrá dar inicio a la producción de las vacunas en el país. La fecha establecida es el mes de octubre.

El ministro también expresó que los resultados de los ensayos evidenciaron inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los pacientes y no se generaron efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

Murashko explicó que la vacunas será financiada por el Estado ruso y se aplicará gratis para los ciudadanos del país.

El ministro de Salud también dijo que se está probando otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk.

A pesar de lo alentador del anuncio, parte de la comunidad científica ha expresado preocupación en cuanto al tiempo récord en el que Rusia logró desarrollar su vacuna para la covid-19.

El máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas manifestó su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra la covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que, según la OMS, se sentirá durante décadas.

Numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad, y Rusia ya dio a conocer que concluyó las etapas de pruebas, mientras que en Estados Unidos la vacuna de Moderna, una de las favoritas, apenas inició su fase 3 en esta semana.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", dijo durante una audiencia en el Congreso el viernes.

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.

Como parte de su proyecto "Operation Warp Speed", el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la covid-19, dijeron las farmacéuticas.