Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AFP

MUNDO

El arrepentimiento de los suecos: por qué hoy lamentan su manejo de la covid-19

Al comienzo, su estrategia llamaba la atención del mundo entero, pues mientras todos se confinaban, ellos continuaban su vida normal. Hoy sus dirigentes hacen un 'mea culpa' y lamentan sus muertos.

2 de agosto de 2020

Suecia ha llamado la atención en los últimos meses por su enfoque diferente para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus.

Lo confudió con un gato y resultó ser un animal salvaje, véalo aquí

Emotivo, perezosa que perdió a su madre volvió al bosque

A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea y de América, los suecos no han impuesto medidas estrictas de confinamiento.

Incluso, han mantenido abiertas las escuelas para menores de 16 años, así como cafeterías, bares y restaurantes.

Esto ha suscitado controversia. Desde el comienzo de la crisis, el país ha registrado más de 80.000 casos de covid-19, que significa uno de los niveles más elevados de contagio per cápita en Europa.

¿Cómo identificar un dólar falso?, le explicamos

De acuerdo con las autoridades locales, cerca de 5.800 personas han fallecido por coronavirus en el país.

En días pasados, la ministra de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, Lena Hallengren, defendió la estrategia implementada por el país, pero lamentó los casi 6.000 decesos.

“Nosotros tenemos en Suecia una situación tan problemática como en el resto del mundo. Conocíamos muy poco al comienzo, ahora sabemos más. Por supuesto, esto ha sido complicado. En estos seis meses desde que tuvimos el primer caso hemos trabajado muy duro”, dijo a la cadena "Al Jazeera".

La funcionaria señaló que en el país se han tomado medidas, como promover el distanciamiento. “En Suecia los negocios no funcionan con normalidad, de ninguna manera. Nosotros tenemos distancia física, implementamos muchos cambios. Si usted visita Suecia y habla con la gente, le dirá que muchas cosas han cambiado y siguen así”, afirmó.

RUT actualizado, la clave para declarar renta

Datacrédito: cómo consultar gratis su historial crediticio, le enseñamos

Dijo, no obstante, que “es triste que más de 5.000 personas hayan fallecido en Suecia en este tiempo”.

Hallengren rechazó que en el país se busque la inmunidad de rebaño, es decir, que la mayoría de las personas tengan contacto con el virus y los demás queden inmunes.  

“Suecia no tiene algo así como una inmunidad de rebaño. Lo he dicho varias veces. Esa no es la estretagia, la estrategia es asegurarnos de que podamos prevenir la transmisión del virus para proteger los grupos vulnerables, pero también asegurarnos que nuestra sociedad sigue en funcionamiento porque en todo momento necesitamos gente trabajando en los hospitales, en los lugares de asilo, en las farmacias, en la Policía, en las tiendas (…) En la perspectiva sueca nosotros no creemos que sea posible que todo el mundo esté en casa por meses sin salir, sin respirar aire fresco”, sostuvo.

Afirmó que el Gobierno ha buscado que “las personas tomen las medidas, que no viajen, que quien pueda trabajar en casa lo haga. Los estudiantes en los niveles altos de secundaria y las universidades están estudiando de manera virtual”.

“Creo que la diferencia más importante respecto a otros países es que no cerramos las escuelas primarias. Y también está el hecho de que no prohibimos a la gente salir a la calle. Pero si salen, deben mantener la distancia”, sostuvo.

Trabajo en casa

El jueves pasado, el Gobierno sueco solicitó a los ciudadanos trabajar desde casa al menos hasta final de este año.

La medida, cuyo objetivo en buena parte es reducir las aglomeraciones en los transportes públicos, está sobre todo destinada a facilitar las tareas a los trabajadores esenciales.

Las autoridades han reportado en las últimas semanas disminución del número de casos de nuevos contagios, sobre todo de los graves, que requieren cuidados intensivos.

Pero la agencia de salud pública sueca señaló que si "los contactos aumentan de nuevo, hay un riesgo considerable de mayor propagación (del coronavirus) durante el otoño (boreal)".

“Siempre hemos intentado establecer medidas sostenibles y demostrar resistencia en el trabajo a largo plazo, que tendremos que cumplir para combatir esta pandemia", argumentó el jefe epidemiólogo Anders Tegnell en una conferencia de prensa.

Con información de la AFP.

Vea el homenaje de SEMANA a los médicos que atienden la pandemia en Colombia.