Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images Sport/Getty Images

DEPORTES

Habrían encontrado primeros restos de la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala

La Sucursal de Investigación de Accidentes Aéreos aseguró que restos hallados en la costa francesa probablemente pertenecen a la avioneta donde iba el jugador argentino. Su familia empezó el pasado sábado una búsqueda con fondos privados.

30 de enero de 2019

Exámenes preliminares permitieron establecer que los restos de asientos hallados en la costa francesa "probablemente" son de la avioneta desaparecida la semana pasada en la que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto, anunciaron el miércoles los investigadores británicos.

Los resultados sugieren que se habrían encontrado dos cojines de asiento del avión. "Tras un primer examen, hemos concluido que es probable que los cojines procedan de la avioneta desaparecida", anunció la oficina de investigaciones sobre accidentes aéreos, Air Accident Investigation Branch (AAIB), en un comunicado.

Le sugerimos: “Si en una hora no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme”: Emiliano Sala

Estos restos habían sido descubiertos en playas del norte de Francia y transferidos a las autoridades británicas por el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviación civil.

La AAIB anunció asimismo querer emprender una búsqueda submarina, con un sonar de rastreo lateral, para encontrar los restos del aparato en una zona de unos 13 km2.

"Hemos encargado a un navío de control especializado que sondee el fondo marino para intentar localizar e identificar eventuales restos de la avioneta", afirmaron los investigadores. Estas operaciones deben empezar "a finales de semana" y prolongarse "hasta tres días", precisaron.

Familiares y amigos de Sala emprendieron su propia búsqueda

Familiares y amigos del futbolista argentino Emiliano Sala sobrevolaron el lunes el área del Canal de la Mancha donde hace una semana desapareció la avioneta que trasladaba al jugador, en el marco de un operativo de búsqueda que realizan con aportes privados. Los familiares del delantero hicieron un "vuelo panorámico" que rodeó la isla de Alderney, según Aurigny, una aerolínea que opera en las islas del Canal.

Más de 300.000 euros (unos 340.000 dólares) han sido recaudados a través de una colecta para que la familia de Sala financie la búsqueda del ariete, luego que autoridades británicas y francesas cancelaron el pasado jueves la operación de rescate oficial del avión ligero en que viajaban el jugador y el piloto David Ibbotson.

La aeronave desapareció hace una semana mientras sobrevolaba el Canal de La Mancha, cuando se dirigía de la ciudad francesa de Nantes a la británica de Cardiff _donde estaba previsto que Sala, de 28 años, se integrara al club de la capital galesa de la Liga Premier inglesa.

Romina Sala, hermana del futbolista, y otros familiares viajaron a Cardiff para emprender desde la víspera esta búsqueda privada en que están puestas todas las esperanzas. Días atrás, la mujer había implorado que los rescatistas no abandonaran las tareas oficiales de rastreo de los dos tripulantes de la aeronave.

“Esperamos el milagro", dijo por su parte Darío Sala, hermano del jugador, a medios de prensa argentinos el lunes. Asimismo agradeció a todos aquellos que hicieron aportes monetarios en la colecta realizada desde el viernes a través de la página GoFundMe.com.

"La búsqueda privada arrancó gracias a todos los que están colaborando ya que sabemos que están vivos, tanto el piloto como mi hermano. Hay barcos que están haciendo el operativo y familiares y amigos recorrerán caminando las islas del Canal de la Mancha para encontrarlos", afirmó al canal de televisión Todo Noticias.

Puede interesarle: El mundo del fútbol aguarda el milagro de la aparición de Emiliano Sala

En cuanto al tiempo que podría durar el operativo de rastrillaje por tierra y mar, el hermano del futbolista no dio un plazo definitivo. "Lo haremos hasta que se encuentren a los dos sanos y salvos", sostuvo.

David Mearns, un científico marino nacido en Estados Unidos y especialista en la detección de naufragios que reside en el sureste de Inglaterra, dijo el lunes que había una “muy buena posibilidad” de encontrar la aeronave.

Añadió que se movilizó un buque hidrográfico con equipos de búsqueda de última generación que realizará una búsqueda submarina del avión el fin de semana. “No hay ninguna garantía”, dijo Mearns, “pero la familia (de Sala) está determinada a hacer todo lo que puedan a través del apoyo que tienen en la comunidad futbolística y con los familiares y amigos”.

"Esta es una familia que ha venido de Argentina con este gran impacto, con muy pocas respuestas sobre una pérdida inexplicable", afirmó Mearns. La búsqueda privada, que comenzó el sábado, había utilizado al principio dos barcos pesqueros, uno de Guernsey y otro de Gran Bretaña, que estaban en la zona en el momento del último contacto de radar del avión.

“En términos de algo que se perdió en el océano, esta es un área de búsqueda relativamente pequeña”, comentó Mearns. “Pero hay complicaciones en términos de que es una avioneta, el fondo es muy duro, hay muchos restos ahí y tenemos el clima. Estamos trabajando en el peor momento (del año)”.

Mearns señaló que estaba confiado en que había suficientes fondos para llevar a cabo la “búsqueda e identificación del avión”. Si se recupera el avión, el científico pasaría el operativo a manos de la policía y otras autoridades. La búsqueda oficial se abandonó después de tres días. Las autoridades del puerto de Guernsey indicaron al respecto que las posibilidades de supervivencia eran "extremadamente remotas".

Le sugerimos: Emiliano Sala: La familia del futbolista argentino desaparecido espera que la búsqueda "siga hasta las últimas consecuencias"

Sala es el fichaje más caro de la historia del Cardiff, unos 15 millones de libras (19 millones de dólares). Viajaba a Gales desde Nantes tras despedirse de sus antiguos compañeros.

La aeronave, una Piper PA-46, fue contratada por los representantes de Sala para llevarle al sur de Gales, según su agente Mark McKay. El jugador fue traspasado a la liga más rica del fútbol mundial tras una sobresaliente temporada en Francia, con 12 goles en 19 partidos de la liga. El ariete argentino jugó también en el Burdeos y el Orleans, entre otros equipos.

Con información de AP y AFP