Home

Deportes

Artículo

El futbolista Emiliano Sala acababa de ser transferido al club Cardiff de la Premier League de Inglaterra. Foto: Club Cardiff | Foto: Cardiff

IMPÁCTO

El mundo del fútbol aguarda el milagro de la aparición de Emiliano Sala

El delantero argentino de 28 años se encontraba abordo de la avioneta que desapareció en el Canal de la Mancha. Con aviones y botes salvavidas las autoridades francesas y británicas continúan la búsqueda. Familia y amigos no pierden la esperanza de encontrarlo con vida. Policía encontró restos de lo que podría ser una aeronave.

22 de enero de 2019

Horacio Sala no puede ocultar su angustia. La desaparición de la avioneta en la que se trasladaba su hijo Emiliano desde Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido) lo tiene al borde del colapso. 

"Estoy desesperado, no sé lo que pasó. Me enteré porque me llamó un amigo. Yo estoy en Rosario, soy camionero, me avisaron por teléfono, no lo puedo creer", señaló el padre del futbolista de 28 años, con al voz entrecortada en una entrevista con el Canal 5 Noticias de Argentina. 

El padre del delantero, que comenzó su carrera deportiva a los 15 años en el club San Martín de Progreso, en la provincia de Santa Fe, afirmó que su hijo lo era todo para él. "Tenía una ilusión terrible, sabes lo que es ir a la Premier League. Nunca creía que iba a poder llegar a ese nivel, era una cosa de locos", indicó el padre en declaraciones a Radio Latina al recordar la última conversación con su hijo.

Sin embargo, pese al oscuro panorama, Horacio no pierde la esperanza de hallarlo con vida. "Ojalá todo salga bien", dijo el agobiado padre. 

Le puede interesar: Cristiano Ronaldo fue condenado este martes a 24 meses de cárcel

Ilusión que comparte Julio Muller, presidente del Club San Martín de Progreso, donde Emiliano empezó a destapar su talento. "Vamos a ser optimistas y esperamos que esto termine de la mejor manera. Emiliano es un chico espectacular, más allá de sus condiciones de futbolista. Es una persona excepcional. Hasta ayer (lunes) en la calle sólo se hablaba de su transferencia. Él nos representa mundialmente. Ojalá que todo esto lo recordemos dentro de un tiempo como un paso más en su carrera", comentó el dirigente en el diario La Nación. 

Emiliano, quien nunca jugó profesionalmente en Argentina, pues toda su carrera la forjó en Francia, militó en planteles como el US Orléans, Girondins Bordeaux, Niort FC, SM Caen y FC Nantes, acababa de ser transferido al Club Cardiff de la Premier League de Inglaterra por una cifra cercana a los 17 millones de euros, la más alta inversión en la historia de ese club. 

El goleador gaucho se dirigía precisamente a la ciudad de Cardiff para unirse a su nueva plantilla en una aeronave ligera monomotor (Piper PA-46 Malibu), perteneciente al propietario del club británico, según informó su madre. Junto a él se trasladaba el piloto y, al parecer, otra persona más cuando la avioneta desapareció de los radares sobre unas islas situadas en el Canal de la Mancha, al oeste de las costas de Normandía. El último diálogo realizado por el piloto con la torre de control de la Isla de Guernsey fue reportado a 2.300 pies de altura.

Tras la noticia, las fuerzas de seguridad de la zona enviaron los primeros buques y helicópteros para dar inicio a la búsqueda en los límites de la Isla de Jersey, la de Guernsey y la de Alderney, ubicadas al oeste de las costas francesas de Normandía, pero dependientes de la Corona Británica. Aunque se especula que pudo haberse perdido a 24 kilómetros al norte de la Isla de Guernsey.

Le sugerimos: Con carta, jugador chileno se disculpa por llamar "muerto de hambre" a venezolano durante partido

Debido a las condiciones atmosféricas registradas a la madrugada, el rastreo fue suspendido temporalmente, pero reactivado al amanecer de este martes. Un avión y un bote salvavidas buscaron la aeronave y otro helicóptero luego se reincorporó a las labores después de repostar. "Se ha buscado el aparato en 1.155 millas cuadradas", manifestó la Policía de Guernsey a través de Twiter. 

Esta institución advirtió que encontró restos de lo que podría ser la aeronave, aunque no pudo precisarlo. También informó que la búsqueda fue suspendida debido que entró la noche, por lo que las labores de búsqueda se reanudarán en la mañana del miércoles.  

"Durante el curso de la búsqueda de 15 horas, que utilizó múltiples recursos aéreos y marítimos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, se han visto varios objetos flotantes en el agua. No hemos podido confirmar si alguno de estos son del avión perdido. No hemos encontrado signos de los que están a bordo. Si aterrizaron en el agua, las posibilidades de supervivencia están en esta etapa, desafortunadamente, escasas. Dos aviones y un bote salvavidas todavía están buscando", dijo la Policía de Guernsey en un comunicado.  

La desaparición de Emiliano Sala ha generado cientos de reacciones tanto de sus compañeros de equipo, como de otros futbolistas, clubes, dirigentes y aficionados. Por redes sociales el hashtag #PrayforSala se hizo viral. Entre tanto, club Nantes convocó a sus hinchas concentrarse  en la Plaza Royale para pedir por el milagro, mientras que las directivas y el cuerpo técnico de su nuevo equipo Cardiff City decidieron cancelar su entrenamiento matutino. 

"Nos quedamos muy sorprendidos al escuchar la noticia de que el avión había desaparecido. Esperábamos que Emiliano llegara anoche a Cardiff y hoy sería su primer día con el equipo. Nuestro propietario, Tan Sri Vincent Tan, y su presidente, Mehmet Dalman, están muy preocupados por la situación (...) Seguimos orando por noticias positivas", informó Cardiff a través de un comunicado de prensa.