Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/1/2018 3:02:00 PM

Histórico título de Fabián Puerta, campeón del Keirin en el Mundial de pista de Apeldoorn 2018

El ciclista colombiano alcanzó el título más grande de su exitosa carrera, al coronarse campeón de esta disciplina en el mundial que se disputa en Holanda.

Fabián Puerta campeón del Keirin en el Mundial de pista de Apeldoorn 2018 Histórico título de Fabián Puerta, campeón del Keirin en el Mundial de pista de Apeldoorn 2018 Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Colombia ya está entre las potencias mundiales de ciclismo. Si en la ruta los gregarioos se codean con los mejores del mundo, en pista ya los están superando en el podio. Fabián Puerta se consagró campeón mundial de la prueba del Keirin en el mundial de ciclismo de Apeldoorn (Holanda) 2018.

El corredor se impuso en la gran final en la que compitió con el británico Jack Carlin, el alemán Maximilian Levy, el japonés Tomoyuki Kawabata y los holandeses Matthijs Buchli y Harrie Lavreysen.

El ciclista nacido en Caldas (Antioquia) fue el mejor en una cerrada prueba en la que los corredores deben seguir una moto hasta un esprint final, instante en el que el corredor paisa, al que de cariño le llaman ‘Chispas’,  demostró que es el mejor del mundo en la actualidad.

En el Mundial de 2017, Puerta se había quedado con la plata siendo superado por el malayo Azizulhasni Awang. También había logrado la medalla plateada en 2014 pero esta es la primera vez que se sube al primer lugar del podio. Un logro histórico para el ciclismo nacional.

El pedalista nacional  de 26 años ha sido uno de los mejores de esta disciplina en los últimos años. En los Juegos Olímpicos de Rio ocupó la quinta posición en una polémica final que tuvo varias salidas nulas.

Puede ver: En video: Falcao encontró al conductor que adornó su camión con la foto del ‘Tigre‘

En esa ocasión se dijo que los otros competidores debieron ser descalificados pero la organización no tomó ninguna determinación al respecto.

Esta es una de las pruebas más llamativas del ciclismo de pista, pues los ciclistas deben seguir una moto que marca el ritmo de carrera durante tres vueltas y se retira antes de los 3 últimos giros cuando se desarrolla un emocionante embalaje final en el que los participantes pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

El último colombiano que había logrado un título mundial en la pista fue Fernando Gaviria, que es su cuñado. El corredor que ahora triunfa en el ciclismo de ruta había logrado la camiseta arco iris que identifica a los mejores del mundo en el ciclismo en el Omnium en 2015 y 2016.

El nacido en Caldas se convirtió en el sexto campeón mundial en ciclismo de la elite en la historia. Se unió a nombres ilustres como Cochise Rodríguez, Santiago Botero, María Luisa Calle y Edwin Ávila. 

El último año ha sido redondo para Puerta, que recibió a su primer hijo- Maximiliano- y ahora es dueño de su primera presea dorada en un campeonato mundial. Su esposa Juliana también ha hecho parte de selecciones Colombia y ha participado en Juegos Olímpicos.

Le puede interesar: Fabián Puerta se consagró subcampeón mundial del keirin

En la jornada, también participó Martha Bayona en la velocidad individual damas, avanzando hasta la ronda de 1/16 de final siendo superada por la rusa Anastasiia Voinova.

La primera representación nacional fue la de velocidad por equipos masculina en la que el equipo colombiano, que está patrocinado por Manzana Postobón, fue 11. 

A Puerta aún le resta disputar la prueba del esprint que será el próximo sábado. Otra oportunidad par seguir sumando laureles para el antioqueño.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.