Home

Deportes

Artículo

Mercedes driver Lewis Hamilton of Britain leads at the start the Formula One Abu Dhabi Grand Prix in Abu Dhabi, United Arab Emirates, Sunday, Dec. 12. 2021. (AP Photo/Hassan Ammar)
En la primera curva, Hamilton tomó el liderato del Gran Premio de Abu Dabi. | Foto: AP

Fórmula 1

¡Impresionante! Título de Fórmula 1 se decidió con final de película en la última vuelta

Lewis Hamilton y Max Verstappen se enfrentaron en la última carrera de la temporada: el Gran Premio de Abu Dabi.

12 de diciembre de 2021

Red Bull contra Mercedes, Verstappen ante Hamilton, Países Bajos frente a Gran Bretaña. Este domingo terminaron las especulaciones en la Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Abu Dabi, último y decisivo de la temporada para un mundial de pilotos que llegaba empatado a 369,5 puntos.

Max consiguió salir primero al ser el ganador de la pole, pero Lewis fue más efectivo en la largada para retomar el liderato antes de la primera curva del circuito Yas Marina. Más adelante, el piloto de Red Bull trató de recuperar la posición y lo logró en una curva cerrada que terminó sacando a Hamilton de la pista.

El británico recortó camino por fuera del circuito y retomó la primera posición, una maniobra que en el equipo de Verstappen esperaban que fuera revisada por los comisarios. Minutos después, la FIA determinó que no había ni siquiera necesidad de investigación y la carrera continuó con Hamilton en punta sacando más diferencia frente a su máximo rival.

Inmediatamente, en las redes sociales recordaron lo que pasó en la vuelta 37 del Gran Premio de Arabia, cuando el neerlandés recibió cinco segundos de sanción por una acción similar en la que se salió de la pista en medio de una disputa con el piloto de Mercedes. “Es increíble”, dijo Max por la radio, al enterarse de que no había investigación por parte de la dirección de carrera.

Sobre la vuelta 14, Verstappen decidió detenerse para cambiar los neumáticos e inmediatamente después llegó la parada de Hamilton. Al salir de nuevo a la pista, el ocho veces campeón del mundo se encontró con Checo Pérez, el otro piloto de Red Bull, en el primer lugar de la carrera, con el objetivo de hacerlo perder tiempo para que Verstappen remontara la diferencia que hasta ese momento tenían los punteros.

El mexicano hizo una gran labor peleando la punta y permitió que su compañero les recortara distancias para volver a componer el mano a mano por el mundial.

Kimi Räikkönen, quien corría la última carrera de su larga trayectoria en le Fórmula 1, se tuvo que retirar sobre la vuelta 28 tras un choque leve contra las barreras. En el giro 35, Antonio Giovinazzi se salió de la pista y provocó el ingreso del Virtual Safety Car, que detuvo por un momento el ritmo de carrera.

Fue ahí donde Red Bull aprovechó para que Verstappen se detuviera a cambiar los neumáticos en procura de un último intento para superar al líder de la competencia. 14 segundos era la marca que tenía que batir el neerlandés, algo bastante difícil con la experiencia y el rendimiento de Hamilton en esta gira por el medio oriente.

Todo parecía encaminado a un triunfo tranquilo para Mercedes, pero Nicholas Latifi (Williams) se estrelló de cola contra una pared, dejando el monoplaza atravesado en medio del circuito y obligando al ingreso del auto de seguridad mientras limpiaban la pista.

Otra vez la FIA actuó a favor de los intereses de Hamilton y no permitió que los autos rezagados adelantaran antes de la salida del Safety Car, que además solo dejó una vuelta para el final del Gran Premio.

La FIA cambió de decisión en el camino y permitió que Verstappen volviera a quedar segundo antes de relanzar la carrera en la vuelta 58. El neerlandés fue ofensivo y logró adelantar a Hamilton con el DRS para luego defender la posición, pasar primero y convertirse en el nuevo campeón mundial de la Fórmula 1 en un final increíble.