Home

Deportes

Artículo

Isabella Echeverri y Nicole Regnier, jugadoras de la Selección Colombia | Foto: Instagram

FÚTBOL

Jugadoras de la Selección Colombia, inconformes con el formato de liga femenina

Varias de las integrantes de la tricolor manifestaron su descontento con el torneo que durará menos de tres meses en todo un año y constará de 74 partidos en 12 jornadas.

25 de junio de 2019

La tercera campaña de la Liga Femenina de fútbol, que estuvo cerca de no realizarse, arrancará en menos de un mes. Pero su calendario y duración generaron nuevas críticas por parte de varias de las futbolistas participantes.

El torneo arrancará el lunes 15 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, es decir que durará tan sólo dos meses y medio. Constará de 74 partidos repartidos en 12 jornadas, y todos los encuentros se disputaran los lunes, anunció la División Mayor del fútbol profesional (Dimayor).

“Señores @Dimayor con un sistema de campeonato donde solo se juega 3 meses al año, es imposible que sea autosostenible”, lamentó mediante su cuenta de Twitter la delantera Nicole Regnier, quien ha jugó en el Atletico de Madrid, Junior y América de Cali. “A esto no se le puede llamar fútbol profesional. No es por salir del paso. Es momento de estructurar un proyecto serio. Apostarle al fútbol femenino de verdad".

Otras jugadoras criticaron la decisión de realizar los partidos el lunes, al recordar que muchas futbolistas estudian o trabajan, por lo que tendrían dificultades para participar en el torneo.

Le recomendamos: Del barrio a la gloria: el más completo cubrimiento multimedia de la Copa América

“Teniendo en cuenta que el lunes es un día laboral y la competencia dura 2 meses, debemos considerar que: 1. Las jugadoras también estudian. 2. Las jugadoras también trabajan”, tuiteó la mediocampista Isabela Echeverri, quien recalcó que la elección de ese día para realizar los encuentros podría derivar también en una baja asistencia del público a los duelos.

A mediados de febrero, Echeverri y su compañera en la selección Melissa Ortiz recurrieron también a las redes sociales para quejarse de varias situaciones que consideraron injustas en el fútbol de mujeres en Colombia. Afirmaron por ejemplo que no se les pagaban premios, viajes ni uniformes y sus condiciones eran muy desiguales con respecto a sus pares masculinos.

Las críticas arreciaron luego que una fisioterapeuta afirmó que el entrenador de la selección sub17, Didier Luna, la había acosado sexualmente. Además, se conoció el caso de una jugadora que también habría sido víctima de acoso por parte del preparador físico Sigifredo Alonso.

Puede leer: Por patear a un hincha, Gonzalo Jara podría quedar suspendido frente a Colombia

En medio del escándalo, estuvo a punto de cancelarse la liga profesional, que iba a ser remplazada con un torneo invitacional sub 23 en el que no iban a poder participar la mayoría de futbolistas que han hecho parte de la Selección Colombia.

Gracias a la presión de las jugadores, que buscaron alternativas junto con el gobierno y distintas entidades particulares lograron que el campeonato se mantenga.

Para la próxima temporada, habrá 20 clubes distribuidos en cinco grupos. Debutarán Independiente Medellín, Millonarios, Once Caldas y Deportivo Cali. Cada conjunto podrá inscribir 25 jugadoras, incluyendo un máximo de cuatro extranjeras.

Los vencedores de cada grupo y los tres mejores segundos lugares integrarán las llaves de la siguiente fase, a la que seguirán las semifinales y la final.

El primer torneo se celebró en 2017 y lo ganó Santa Fe. El segundo se disputó en 2018 y Atlético Huila fue el campeón, este equipo luego se adjudicó el título de  la Copa Libertadores. Uno de los logros más importantes de la historia del fútbol femenino.

*Con información de AP.