Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEPORTE

"Justicia para George Floyd": el pedido de los equipos de la Bundesliga

Tres jugadores de la liga alemana manifestaron su rechazo al crimen contra el afrodescendiente. Las protestas contra el abuso policial se han extendido a Londres y otros países de Europa.

31 de mayo de 2020

Quince estados de los Estados Unidos han pedido la presencia de la Guardia Nacional para controlar los desmanes en las protestas protagonizadas por quienes rechazan el racismo y el abuso policial a próposito del crimen contra George Floyd.

Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington State, Wisconsin han registrado manifestaciones, algunas violentas, durante este fin de semana. Sin embargo, la indignación por la muerte del hombre negro cruzó el océano y llegó hasta las canchas del fútbol alemán.

Este domingo, dos jugadores de la Bundesliga pidieron el esclarecimiento del caso de Floyd quien, según los resultados de la autopsia, murió producto de la retención que le hizo el policía Derek Chauvin con su rodilla, sumado a las complicaciones previas de salud que tenía. Pero cabe decir que Chauvin mantuvo su rodilla puesta 8 minutos y 46 segundos en el cuerpo de la víctima. 

El joven delantero inglés del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, mostró una camiseta con el mensaje ‘Justice for George Floyd‘ después de marcar un gol con su equipo este domingo ante el colista Paderborn. La acción se dio al minuto 57 de partido cuando anotó el 2-0 para su equipo.

El mensaje escrito con marcador sobre la dorsal le costó a Sancho una tarjeta amarilla de parte del árbitro; ya que como indica el reglamento de la liga, está prohibido quitarse la camiseta en medio del juego. El Borussia ganó 6-1 al Padernon.

Sancho es el tercer futbolista de la Bundesliga que este fin de semana rinde homenaje a George Floyd. Antes lo hicieron el estadounidense del Schalke Weston McKennie (que el sábado jugó con un brazalete con la inscripción ‘Justice for George‘) y el francés dle Borussia Mönchengladbacho Marcus Thuram, que este domingo puso una rodilla en tierra, con la cabeza gacha, un gesto que popularizó en 2016 el jugador de la NFL Colin Kaepernick para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos, especialmente contra la comunidad negra.

*Con información de AFP