Home

Mundo

Artículo

En Minneapolis, ni el virus detuvo la violencia y este domingo las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre, cerca de un vehículo incendiado. | Foto: AP Photo/John Minchillo

MUNDO

Prevén nuevo pico de covid-19 en EE. UU. por protestas del caso George Floyd

Las movilizaciones que se han realizado en gran parte del país por la muerte del ciudadano negro podrían ser causante de un nuevo rebrote del virus.

31 de mayo de 2020

Estados Unidos registra 1.771.124 contagiados de coronavirus y 103.815 muertos, según el reporte más reciente de la Universidad Johns Hopkins. Es el país con mayor propagación a nivel mundial y las cifras podrían ser todavía peores debido a los enfrentamientos, protestas y movilizaciones masivas que se han llevado a cabo en varios estados del país a raíz de la muerte de George Floyd.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, una de las ciudades que pese a declarar toque de queda vivió una la ola de violencia este sábado, hizo un llamado a la población "si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana”.

La mandataria le recordó a los manifestantes que la pandemia no ha desaparecido por completo y que todavía hay miles de personas aferrándose a la vida en un hospital; muchas de ellas negras. 

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis y quien ha visto reflejada en su ciudad la indignación causada por la muerte de Floyd, agregó que hay "dos crisis que se encuentran una encima de la otra”, y deben ser atendidas con el mismo cuidado.

La Guardia Nacional ha hecho presencia en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia donde también ha habido protestas este fin de semana.

Usar tapabocas no es suficiente

Incluso para aquellos manifestantes que usan máscaras, eso no garantiza la protección. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han indicado que las máscaras de tela evitan que las personas infectadas propaguen el virus, pero no están diseñadas para proteger a los usuarios de contraerlo.

En Minneapolis, ni el virus detuvo la violencia y este domingo las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre, cerca de un vehículo incendiado. El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía. Otra víctima fue hallada muerta en Indianápolis, luego de que se escucharan múltiples disparos. 

*Con información de AP