ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2020 2:45:00 AM

George Floyd: el dolor y la ira sacuden unas 50 ciudades de EE. UU.

George Floyd y Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado por su asesinato, trabajaron juntos en un club nocturno, según lo reveló en varios medios locales Maya Santamaría, expropietaria del establecimiento.

George Floyd: el dolor y la ira sacuden unas 50 ciudades de EE. UU. George Floyd: pese al toque de queda no paran las fuertes protestas en Minneapol/Foto: AP Foto: Foto: AP

La indignación por la muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU. se esparce como un polvorín de ira y dolor por todo el país.

Miles de personas salieron otra vez a las calles este sábado en más de 50 ciudades, mientras, en algunas de ellas, las manifestaciones continúan tornándose en enfrentamientos con la policía, saqueos y actos violentos.

Las protestas, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 20 estados de toda la Unión.

Hombre arrestado por dos policíasVarias ciudades de EE.UU. anunciaron toques de queda para el fin de semana. Reuters /BBC.

Estas son algunas de las últimas noticias:

  • Estados Unidos vive una noche de caos e inestabilidad social luego de que las protestas se extendieron durante el día a unas 50 ciudades y en la mayoría de ellas las marchas dieran paso a disturbios, saqueos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
  • Algunos grupos de manifestantes incendiaron carros privados y vehículos de la policía, bloquearon autopistas, rompieron vidrieras o realizaron saqueos, mientras las autoridades respondieron con gases lacrimógenos e incluso balas de goma.
  • El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó todas las tropas de la Guardia Nacional, primera vez que ocurre algo así en más de un siglo.
  • Al menos 14 estados también decidieron activar su Guardia Nacional, entre ellos Colorado, Georgia, Kentucky, Ohio, Utah, Wisconsin y el distrito especial de Washington DC.
  • Los estados de emergencia o el toque de queda se han puesto en vigor en al menos 25 ciudades entre ellas Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Colombus, Denver, Filadelfia, Miami, Minneapolis, Louisville y Seattle.
  • Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo durante una protesta en Indianápolis.
  • El Pentágono ofreció a las autoridades de Minnesota desplegar la policía militar en el estado, aunque la oferta fue rechazada.
  • No obstante, el Comando Norte de Estados Unidos anunció que puso a varias unidades de la policía militar en "estado de cuatro horas", lo que significa que podrían estar listas para desplegarse en cuatro horas, en lugar de un día, como generalmente ocurre.
  • La muerte de Floyd ha propiciado reacciones fuera de EE.UU., desde Canadá y Reino Unido hasta Turquía o Alemania.
  • Autoridades de Minnesota y el Fiscal General de EE.UU. William P. Barr aseguraron que quienes lideraron los saqueos en Minneapolis y Saint Paul no eran manifestantes locales sino personas que viajaron desde otros lugares, aunque no aportaron pruebas.
  • Tras el lanzamiento de la Crew Dragon en Cabo Cañaveral, Trump atribuyó los disturbios a "Antifa y otros grupos radicales de izquierda" y aseguró que la memoria de Floyd estaba siendo "explotada por alborotadores, saqueadores y anarquistas".
  • Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, apuntó a supremacistas blancos como presuntos agitadores de las protestas.
  • La esposa del agente que puso la rodilla sobre Floyd durante el arresto anunció que buscará el divorcio.
  • Varios periodistas han sido arrestados mientras informaban sobre las protestas y algunos recibieron impactos de proyectiles de goma.
Marcha en memoria de George Floyd en AlemaniaLas marchas para pedir justicia para George Floyd se organizaron también fuera de Estados Unidos. Foto: EPA.

¿Qué pasó en las protestas este sábado?

Por segundo día consecutivo, los manifestantes lograron atravesar las cercas que protegían los accesos de las calles que llevan a la Casa Blanca y se enfrentaron a los agentes del Servicio Secreto.

Antes, en la mañana, Trump se había referido a los incidentes del viernes, que llevaron a cerrar de emergencia el edificio gubernamental y amenazó con que los manifestantes se enfrentarían con "perros viciosos" y "armas siniestras" si intentaban llegar a la Casa Blanca.

En Florida, donde hasta este sábado no se habían registrado grandes movilizaciones, localidades como Tallahassee, Tampa o Miami se sumaron a las protestas y los manifestantes incluso bloquearon una de las autopistas más concurridas de esta última ciudad.

También en Miami las autoridades dispararon balas de goma y rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales saquearon negocios e incendiaron vehículos.

En San Francisco miles de personas se juntaron frente al ayuntamiento y en Filadelfia intentaron derribar una estatua.

Otra estatua de Luis XVI fue vandalizada durante las protestas en Louisville, lo que provocó una reacción de Luis de Borbón.

En Nueva York, los manifestantes se enfrentaron otra vez con las fuerzas del orden, arrojaron proyectiles, comenzaron incendios y destruyeron vehículos policiales. Varios agentes resultaron heridos y se realizaron muchos arrestos, según medios locales.

El alcalde de Portland, Oregón, Ted Wheeler, ha declarado un estado de emergencia en medio de saqueos, incendios y un ataque contra un recinto policial.

Otro ataque contra el edificio del gobierno de la ciudad tuvo lugar en Nashville, donde la policía utilizó bombas de humo para dispersar a los manifestantes.

En Los Ángeles, donde se registraron más de 500 arrestos de manifestantes el viernes, cientos de personas volvieron a salir a la calle este sábado y se reportaron enfrentamientos con la policía.A burnt vehicle in the aftermath of protests in Minneapolis, Minnesota, 30 May 2020Algunos vehículos fueron incendiados en Minneapolis. Foto: Reuters.

Mientras en Houston, las autoridades anunciaron que detuvieron a más de 200 personas durante las manifestaciones que se reportaron entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.

En Chicago quemaron banderas y marcharon hacia el Trump International Hotel and Tower antes de dispersarse tras enfrentamientos con la policía.

¿A qué se deben las protestas?

Las protestas, que se suceden por quinto día consecutivo y a las que se han sumado nuevas ciudades, se desataron luego de que se difundiera un video en que se ve al hombre negro con dificultades para respirar en el piso, mientras un policía blanco le presiona el cuello con la rodilla.

Los agentes de policía abordaron a Floyd porque sospechaban que había usado un billete falsificado de US$20 e intentaban meterlo en un vehículo policial.

Al ser inmovilizado con la rodilla en su cuello, el hombre intenta pedir ayuda y grita en varias ocasiones "no puedo respirar" o "voy a morir".

El oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd en el video ha sido identificado como Derek ChauvinEl oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd en el video ha sido identificado como Derek Chauvin.

Posteriormente, aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Derek Chauvin, el policía que aparece en la imagen, fue arrestado el viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos. El FBI se sumó a la investigación de los hechos.

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial y exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan y que los otros tres agentes que estuvieron presentes durante el suceso sean llevados ante la justicia.

¿Qué se sabe de la muerte de Floyd?

Según la acusación, la autopsia inicialmente no encontró evidencia de "asfixia traumática o estrangulamiento".

Pero el forense destacó que Floyd padecía una enfermedad del corazón que en combinación con "una posible intoxicación en su cuerpo" y la opresión ejercida por los agentes "probablemente contribuyeron a su muerte".

George FloydGeorge Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar. Foto Ruth Richardson.

El informe dice que Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos, y casi tres minutos después de que Floyd quedó inconsciente.

Cerca de dos minutos antes de que le quitara la rodilla, los agentes trataron de tomar el pulso de Floyd en su muñeca, pero no se lo encontraron.

Fue trasladado en ambulancia a un centro médico y declarado muerto una hora más tarde.

El manual de procedimiento de la policía de Minnesota establece que los agentes son entrenados en cómo oprimir el cuello de un detenido sin aplicar fuerza directamente sobre las vías respiratorias y que pueden aplicar la rodilla, lo que es considerado como uso de fuerza no letal.

{code:java} {code} ;
Con información de: BBC

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall