ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 10:43:00 AM

George Floyd: llamada al 911 revela más detalles previos a su arresto

El Departamento de Policía de Minneapolis publicó la transcripción de la llamada que hizo un comerciante a quien supuestamente Floyd habría tratado de engañar pagando unos cigarrillos con un billete falso.

George Floyd: llamada al 911 revela más detalles previos a su arresto George Floyd, de 46 años, trabajaba como jefe de seguridad de un restaurante latino en Minneapolis. Falleció minutos después de ser trasladado en ambulancia por la Policía. Foto: Fotomontaje / SEMANA

La muerte de George Floyd sigue causando indignación en Estados Unidos y en la comunidad negra a nivel mundial que se sintió identificada con el presunto acto de racismo que protagonizó el policía Derek Chauvin, quien aparece en el video oprimiendo el cuello del hombre mientas este le dice que no puede respirar. 

SEMANA buscó los documentos que el Departamento de Policía de esa ciudad ha publicado sobre el caso, producto de toda la atención mediática que ha recibido la muerte del exjefe de seguridad en la ciudad de Minneapolis, y encontró el informe forense que emitió el Centro Médico del condado de Hennepin que atendió a Floyd antes de morir; así como la transcripción de la llamada al 911 que hizo un comerciante y que desencadenó en el arresto de este hombre.

El Centro Médico del condado de Hennepin señala que George Floyd, "más conocido como Perry Floyd", por ser este su segundo nombre, tenía 46 años y falleció a las 9:25 p.m. del lunes 25 de mayo. Sin embargo, llama la atención que el comunicado del centro no habla de cuál fue la causa de muerte, aun cuando lo atendió al perder el conocimiento luego de que Chauvin y sus otros tres compañeros (Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng) lo arrestaran. "La causa y la forma de la muerte están actualmente pendientes de nuevas pruebas y de la investigación realizada por la Oficina del médico forense del condado de Hennepin, Minnesota; la Oficina de Aprehensión Criminal y el FBI", señala el documento.

De otro lado, la llamada al 911, realizada el 25 de mayo, a las 8:01 p.m. de la noche, describe cuál fue la queja que manifestó un comerciante al que supuestamente Floyd engañó con un billete falso. Esta es la transcripción.

Operador: 911 ¿cuál es la dirección de la emergencia?

Persona que llama: Esto es 3759 Chicago Ave.

Operador: ¿Cómo puedo ayudarlo?

Persona que llama: alguien viene a nuestra tienda y nos da billetes falsos. Nos damos cuenta antes de que saliera de la tienda, y corrimos. Estaban sentados en su auto. Les decimos que nos den su teléfono, que devuelvan (inaudible). Él también estaba borracho... que nos devuelva nuestros cigarrillos para que pueda, para que pueda irse a casa, pero no quiere hacer eso. Él está sentado en su auto porque está terriblemente borracho y no tiene control de sí mismo.

Operador: Bien, ¿qué tipo de vehículo tiene?

Persona que llama: um...él tiene un vehículo...un segundo déjame ver si puedo ver
la licencia. La licencia de conducir es BRJ026.

Operador: Bien, ¿de qué color es?

Persona que llama: Es de color azul. Es una camioneta azul.

Operador: ¿camioneta azul?

Persona que llama: Sí, camioneta.

Operador: Muy bien camioneta azul, recibido. ¿Está al frente o en la calle 38?

Persona que llama: está en la calle 38.

Él está sentado en su auto porque está terriblemente borracho y no tiene control de sí mismo.

Operador: Calle 38. Entonces, ¿este tipo dio un billete falso, tiene sus cigarrillos, y él está bajo la influencia de ¿alguna cosa?

Persona que llama: Algo así, sí. Él no está actuando bien.

Operador: ¿Cómo es, qué raza?

Persona que llama: Um, él es un tipo alto. Es como alto y calvo, sobre como 6 (pies, más o menos 1.80 metros) y el no está actuando bien así que ella comenzó a conducir el auto.

Operador: Bien, ¿mujer o hombre?

Persona que llama: Um…

Operador: ¿Es una niña o un niño?

Persona que llama:: (Hablando con alguien más) – está preguntando (inaudible) un segundo. ¿Hola?

perador: ¿Fue una niña o un niño quien hizo esto?

Persona que llama: Es un hombre.

Operador: Ok. ¿Es blanco, negro, nativo, hispano, asiático?

Persona que llama: Algo así.

Operador: ¿Cuál? ¿Blanco, negro, nativo, hispano, asiático?

Persona que llama: No, es un hombre negro.

Luego de preguntar el nombre y teléfono al denunciante, el operador le indica que la "ayuda va en camino" y le advierte que si la Policía no alcanza a llegar antes de que el sospechoso se vaya deberá llamar de nuevo. "Tendremos escuadrones en breve", dice el operador y concluye la llamada. 

Lea aquí el documento completo en su versión en inglés

Llamada al 911 caso Floyd by Semana on Scribd

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall