| Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

¿Más racismo? detuvieron a periodista de CNN que cubría protestas en Minneapolis

Omar Jiménez fue arrestado por la policía mientras transmitía en vivo para la cadena de televisión. Tras la muerte de George Floyd la violencia se apoderó de la ciudad. La población rechaza el abuso de autoridad contra la comunidad negra.

29 de mayo de 2020

El periodista Omar Jiménez de la cadena CNN sufrió un arresto que para muchos ejemplifica un nuevo acto de racismo en Minneapolis, ciudad donde el pasado lunes murió George Floyd a manos de un policía que lo asfixió con su rodilla. 

Desde que se conoció el caso de Floyd no han parado las protestas y actos violentos en la ciudad, particularmente conta el Departamento de Policía que señaló a cuatro uniformados implicados en la muerte del hombre negro, pero que no acusado formalmente a ninguno por los hechos que llevaron a su muerte. 

Ante el impacto mediático que causó este caso a nivel mundial, la cadena CNN envió este viernes al corresponsal Jiménez a Minneapolis para que registrara la situación caótica que se vive allí, esto sin pensar que el periodista sería blanco de un arresto en plena transmisión. 

Foto: AFP.

La fuerza policial se acercaba por una calle mientras Jiménez, su productor y un camarógrafo registraban el hecho. Luego, una mujer fue arrestada sin oponer resistencia y acto seguido, los uniformados rodearon al equipo periodístico sin darles mayores explicaciones. 

"¿Puede decirme por qué estoy bajo arresto, somos de CNN?", dijo Jiménez en plena transmisión. Los policías no respondieron y se lo llevaron. El camarógrafo siguió grabando y segundo después el productor también fue arrestado por los agentes. Desde el canal no sabían qué era lo que pasaba y simplemente se apegaban a no cortar la grabación para captar el momento.

"Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el Gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato”, señaló la cadena de televisión en un comunicado.

El hecho causó indignación mayor, luego de que se conociera que Josh Campell, de CNN, también estaba en el lugar, pero lejos del equipo que fue arrestado. "Me identifiqué… dijeron: ‘Está bien, se te permite estar en el área‘, contó Campbell, que es blanco. ‘Me trataron de manera muy diferente a (Jiménez)”, informó CNN.

Una hora después del arresto, más o menos sobre las 8 a.m., los tres integrantes del medio fueron liberados, pero la Policía aún no da una explicación clara de por qué fueron detenidos si se identificaron como miembros de un medio de comunicación.