Home

Mundo

Artículo

Chauvin sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante "8 minutos y 46 segundos en total", dice el documento. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

¿Qué dice la autopsia de George Floyd?

El Centro Médico del Condado de Hennepin adjuntó los hallazgos preliminares al examinar el cuerpo del hombre fallecido el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

30 de mayo de 2020

La muerte de George Floyd ha causado protestas de costa a costa en Estados Unidos durante cuatro días. La comunidad negra ha vuelto a las calles a pedir que cese el abuso policial como el que protagonizaron el oficial Derek Chauvin y sus tres compañeros durante el arresto de este hombre. Como ha sido tanta la indignación por este caso, las autoridades del condado de Hennepin han actuado con celeridad para investigar lo sucedido y casi a diario publican información nueva de los hechos que llevaron a la muerte de Floyd.

En el registro adjunto a la acusación contra Chauvin, en el que la Fiscalía lo señala de "asesinato en tercer grado y homicidio involuntario", están también los datos de la autopsia que hizo el Centro Médico del Condado de Hennepin un día después de la muerte del hombre de 46 años. El informe preliminar reveló que "no hay hallazgos físicos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento", que la familia de Floyd reclama, luego de ver cómo Chauvin puso la rodilla en su garganta hasta que este perdiera el conocimiento. 

"Señor Floyd tenía condiciones de salud subyacentes que incluyen enfermedad de la arteria coronaria y enfermedad cardíaca hipertensiva", dice el documento. "Los efectos combinados al estar controlado por la policía, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier potencial intoxicante en su sistema, probablemente contribuyeron a su muerte", agrega.

Pero hay más, la autopsia también reveló que el policía Chauvin sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante "8 minutos y 46 segundos en total", lo que produjo que el sindicado de haber pagado unos cigarrillos con un billete falso estuviera "dos minutos y 53 segundos" sin responder, es decir inconsciente. 

"A las 8:24 p.m. el señor Floyd dejó de moverse. 8:25 p.m. el video parece mostrar que el señor Floyd no respira o habla. Lane (uno de los oficiales) dice "quiero girarlo al lado". Kueng (otro de los compañeros de Chauvin) revisó al la muñeca derecha de Floyd tomó un pulso y dijo: "No pude encontrarlo". Ninguno de los oficiales se mudaron de sus puestos" menciona el documento. 

El Departamento de Policía de Minneapolis está autorizado para realizar la maniobra de detención que usó Chauvin según el reglamento, pero esta acción solo aplica cuando el sujeto "es inherentemente peligroso"; algo que no aplicaba Floyd porque no estaba armado, no opuso resistencia al arresto y también era superado en número 4 a 1.

Minneapolis estará en toque de queda durante el fin de semana como resultado de las violentas protestas que se han generado. El alcalde Jacob Frey decretó que la medida aplica desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m del sábado y del domingo.

Vea la autopsia en su versión en inglés.

George Floyd Autopsia by Semana on Scribd