Home

Deportes

Artículo

Argentina conquistó su segundo título de la mano de Maradona. Ahora busca el tercero, bajo la capitanía de Messi.
Argentina conquistó su segundo título de la mano de Maradona. Ahora busca el tercero, bajo la capitanía de Messi. | Foto: Hulton Archive

Qatar 2022

La coincidencia con la final del Mundial 86 que ilusiona a Argentina para ganar en Qatar 2022

Tras conocerse el juez que dirigirá el juego de este domingo, los aficionados sacaron a relucir un importante dato.

15 de diciembre de 2022

El partido más importante del Mundial Qatar 2022 está cada vez más cerca. Ya restan menos de 72 horas en Colombia para que el balón ruede en el estadio Lusail y Argentina vs. Francia se desarrolle en busca de consagrar a alguna de estas dos, que por coincidencia llegan con un par de trofeos en sus vitrinas. La selección que logre alzar el trofeo el próximo 18 de diciembre añadirá una tercera estrella a su escudo.

Para tener en cuenta y como dato no menor, la Fifa publicó que el polaco Szymon Marciniak fue el elegido para impartir justicia, acompañado de dos compatriotas suyos: Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como jueces de línea.

Marciniak ya supo dirigir tanto a Francia como a Argentina en este Mundial. Primero lo hizo en el debut de los bleus ante Dinamarca, duelo que terminó 2-1 con doblete de Mbappé y descuento de Andreas Christensen.

France v Denmark
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group D - France v Denmark - Stadium 974, Doha, Qatar - November 26, 2022 France's Olivier Giroud reacts towards referee Szymon Marciniak before he shows Denmark's Andreas Christensen a yellow card for a foul on Kylian Mbappe REUTERS/Hannah Mckay | Foto: REUTERS

Más tarde, en la fase de octavos de final, llegaría su momento de arbitrar un juego de Argentina frente a Australia. En aquel partido no hubo penal a favor de la albiceleste y los goles aterrizaron por medio de Messi y Julián Álvarez, antes que se diera el autogol de Enzo Fernández y la posterior arremetida de los socceroos en busca del empate.

Sobre el terreno de juego, como ayudantes del colegiado polaco estarán los estadounidenses Ismail Elfath y Kathryn Nesbitt, única mujer designada para el partido número 64 del Mundial de Qatar 2022.

En el VAR hay noticias para Colombia, pues el tolimense Nicolás Gallo se quedó fuera de la elección, aunque hará presencia el sábado en el duelo por el tercer lugar entre Croacia y Marruecos, desde el puesto de asistente. Los elegidos para estar en la cabina en el compromiso entre Francia y Argentina son el polaco Tomasz Kwiatkowski (VAR), el venezolano Juan Soto, los estadounidenses Kyle Atkins y Corey Parker, el mexicano Fernando Guerrero y el alemán Bastian Dankert.

Tal como sucede en todos los torneos oficiales, los miembros del cuerpo arbitral serán premiados con una medalla una vez finalizado el partido, distinción que los reconoce como los mejores en su labor durante el Mundial.

Marciniak es el primer árbitro polaco que logra ser juez central en una final, distinción que logra después de buenas presentaciones en Qatar 2022, caracterizado por su temperamento fuerte y la capacidad de dialogar con los jugadores sin mayores quejas sobre su rendimiento.

Tras conocerse esto, el mundo del fútbol empezó a revisar también en el historial de las finales en las citas orbitales los jueces que habían estado. Bastante acuciosos y con miras a que el próximo fin de semana regrese la gloria a su país, los argentinos encontraron una coincidencia bastante peculiar en la final del Mundial México 86 donde Diego Armando Maradona llevó a los suyos a la conquista de su segundo título en las Copas del Mundo.

Para ese día en suelo manito, el brasileño Romualdo Arppi Filho fue el árbitro central de la final entre la albiceleste y Alemania. Su fecha de nacimiento era el 7 enero de 1939; ahora bien, ¿eso qué tiene que ver con el polaco Szymon Marciniak?, pues de manera insólita este también nació un 7 de enero, aunque de 1981. Claramente se trata de un dato que podrá ser hasta anecdótico sin entrar en importancia para la final. Sin embargo, es tal la ilusión de los argentinos por su conquista que a cualquier mínimo detalle le dan importancia.