RUSIA 2018

Las armas de la selección japonesa para cobrarle revancha a Colombia

La selección japonesa saldrá con una actitud diferente a la que se le vio en Brasil 2014. En ese mundial ya estaban eliminados, esta vez saldrán a jugarle a Colombia de tú a tú.

18 de junio de 2018

Colombia volverá a la máxima cita orbital del fútbol y el contrario será un viejo conocido en época mundialista. La selección japonesa hace cuatro años puso un empate parcial muy amargo para el primer tiempo. Pero en la segunda mitad todo fue tricolor y alegría para los colombianos, que anotaron tres tantos, y consolidaron un juego creativo y alegre bajo el liderazgo en el campo de James Rodríguez.

Ahora ambas selecciones se volverán a ver las caras. Colombia, ya con experiencia de ser quinto en un mundial y de tener al máximo goleador de Brasil 2014, se enfrentará a un Japón que es ágil, muy veloz y con jugadores ofensivos que están en ligas de primer nivel como la alemana.

Sin embargo, el talón de Aquiles de los asiáticos está en el recién llegado Akira Nishino, pues lleva apenas dos meses en su puesto como entrenador, muy poco tiempo para organizar un mundial de fútbol. Esta decisión se dio luego de que la Asociación Japonesa de Fútbol despidiera al bosnio Vahid Halilhodzic, quien los clasificó a Rusia 2018 pero fue separado de su cargo por presentaciones pobres en amistosos, algo que muchos no consideraron justificable en su momento.

Pero la selección de Japón tiene sus fortalezas, y en un mundial, sobre todo en uno como este, ningún equipo puede ceder espacio. Primero Argentina empató contra Islandia, Brasil empató con Suiza, Alemania perdió contra México y a Inglaterra a pesar de que ganó lo hizo sobre el último minuto frente a Tunez.

Okazaki por su parte es un goleador nato, con 47 tantos con la selección japonesa es el lider en el ataque de ese equipo. Además, ha jugado varias temporadas en la Bundesliga, donde ha sido goleador y en el Leicester City lleva 19 goles. Es un jugador que logra quitarse marcas, sabe eludir defensas y es habilidoso con el balón. Seguro los colombianos lo recordarán por ese golazo que le marcó a Colombia en la fase de grupos de Brasil 2014.

Otra de estas piezas clave es Kagawa, el delantero del Borussia Dortmund que lleva en cuatro temporadas 31 goles con la camiseta amarilla, nada mal para un centrocampista. Bajo el mando de Nishino figuras como Honda, Okasaki y el mismo Kagawa podrían volver de titulares, pues durante la época del técnico Halilhodzic vieron a su selección sobre todo desde el banco. Sin embargo, el jugador no estará en el partido contra Colombia.

Kagawa, aunque no jugará su partido 93 con la selección de su país frente a Colombia, sí tiene chances de hacerlo frente a Senegal y Polonia esperará demostrar por qué es el jugador japonés con más goles en la Bundesliga (54 en total).

Japón está acostumbrada a ceder la pelota, pero si encuentra posibilidades de acaparar el balón puede ser peligroso y por la velocidad de sus jugadores son muy hábiles para concretar los contragolpes. Los japoneses en el tercer partido de Brasil 2014 ya estaban eliminados, esta vez debutarán en Rusia 2018 y no tendrán ninguna ventaja en la tabla sobre Colombia.