| Foto: Getty Images / SEMANA

MUNDIAL

Estas fueron las mentiras del cuerpo técnico de la selección sobre lesión de James

James no estuvo en el último juego de la Selección Colombia en el Mundial. En su portal web, el diario 'Marca' publicó el diagnóstico de la resonancia nuclear magnética que se le practicó al 10. El resultado fue muy distinto a lo que informó Pékerman.

9 de julio de 2018

Que James Rodríguez no hubiese podido estar en el juego de Colombia contra Inglaterra despertó varias inquietudes con el pasar de los días. La más importante, si el técnico José Pékerman entregó información real y oportuna a la prensa sobre la situación médica por la que estaba pasando el 10 de la selección.

Lo que muchos se preguntan es, ¿se dijo toda la verdad sobre la lesión del jugador del Bayer Munchen? La respuesta es no. Tanto así, que en la rueda de prensa previa al partido contra los ingleses, Pékerman se mostró positivo frente a que James podía estar en el encuentro.

Puede leer: Pékerman sobre James: “Ha evolucionado mucho y siempre esperamos que pueda estar”

"Tuvimos la buena noticia, en el resultado de su prueba médica, en la resonancia, de que no tiene ninguna rotura grave, ha evolucionado mucho y queda aún un día y medio para recuperarle. Como siempre esperamos que pueda estar", respondió el técnico argentino al ser cuestionado sobre el estado de salud del crack.

Sin embargo, el diario Marca reveló el resultado de la resonancia que se le practicó a James. Los datos distan mucho de lo que aseguró Pékerman en su momento. El diagnóstico de la resonancia nuclear magnética del volante del Bayern Munich, según el tabloide deportivo, registró una rotura fibrilar en el sóleo de su pierna derecha.

El jefe del departamento médico de la Selección Colombia, Carlos Ulloa, hizo varias aseveraciones en el programa Debate Final de Fox Sport y el diario El Tiempo, que demuestran que no se dijo toda la verdad. Frente a la lesión de James Rodríguez que lo marginó del juego frente a los ingleses, el galeno aseguró que antes del partido de los octavos de final ya se sabía que James no estaba en condiciones de jugar, distinto a lo que había dicho Pékerman.

Escucha"Médico de la selección aseguró que desinformaron sobre gravedad de la lesión" en Spreaker.

“Sabíamos que no podía jugar y que no debía jugar; ya era una decisión tomada por el cuerpo técnico, el departamento médico y James. No se iba a dar un diagnóstico previo al partido y obviamente si íbamos a seguir jugando, tampoco se iba a ir manteniendo mucha información”.

También contó que unas de las molestias musculares de James se originaron antes de que se concentrara con Colombia y se acrecentaron cuando el jugador estaba calentando antes del partido contra Senegal: “Él venía con varias molestias en las piernas cuando llegó. En Milán tuvo una sobrecarga en la pierna izquierda que era la que venía presentando problemas en febrero y abril en el Bayern. Sin embargo, en el partido frente a Senegal presentó similares síntomas, pero en la pierna derecha”, dijo.

Ulloa también aseveró que aún después de que James evidenció la molestia, tomaron la decisión de que jugara contra Senegal: “Pero dijimos, ‘bueno, intentemos ver si puede hacer algo’, y nosotros siempre jugamos a un último partido. Pero no es que eso hubiera hecho que la lesión fuera peor o un acto de irresponsabilidad. Simplemente son decisiones que se toman. Situaciones del deporte”.

Ulloa expresó que siempre fueron claros los reportes que entregaron frente al volante. Sin embargo, aseguró que dentro de la política que siempre se ha tenido en el departamento médico de la federación, está la de no dar mucha información, y "acrecentar la especulación" con respecto a los temas médicos, previo a los partidos de la selección.