Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Logros en deporte (2004)

19 de diciembre de 2004

Fútbol
La gloria del 'blanco blanco'


Se necesitaron 15 años para que Colombia volviera a ganar la Copa Libertadores. Y el encargado de lograrlo fue un equipo por el que nadie habría apostado al comienzo de la temporada. Manizales fue testigo de cómo el Once Caldas dejó de ser un equipo chico para convertirse en el campeón de América. Una hazaña que logró con todos los méritos: sólo perdió un partido en el torneo (frente a Vélez Sarsfield en primera ronda) y en las instancias definitivas eliminó a tres pesos pesados. Primero fue Santos, después Sao Paulo y en la final el legendario Boca Juniors de Carlos Bianchi. El Once no respetó a ninguno. Para algunos, las excesivas precauciones defensivas cuando jugó como visitante fueron un lunar en su campaña (y en la final de la Copa Intercontinental ante el Porto, de Portugal), pero nadie puede negar que el del Once fue el triunfo de la humildad.

OLÍMPICOS
Pasos de animal grande


En Atenas 2004, el centro de atracción fueron las piscinas. Aunque incumplió su promesa de igualar a Mark Spitz con siete oros en una olimpiada, el estadounidense Michael Phelps fue de lejos la gran figura de los juegos con seis medallas doradas y otras dos de bronce. Otro que se consagró, pero en el atletismo, fue el campeón marroquí Hicham el Guerruj al ganar en los 1.500 y los 5.000 metros.

Suramérica también tuvo momentos para celebrar. El tenis llenó de gloria a los chilenos (Nicolas Massú fue campeón en sencillos y dobles, al lado de Fernando Gonzáles) y Argentina, además de llevarse el primer lugar del fútbol con los goles de Carlos Tévez, se dio el lujo de acabar con el mito del imbatible 'Dream Team' estadounidense, de la mano de Emanuel Ginobili.

Como hecho destacado, China comenzó a amenazar el imperio deportivo de Estados Unidos. Los norteamericanos lideraron la medallería con 35 oros, pero el gigante asiático, con 32, estuvo muy cerca. De los 407 integrantes del equipo olímpico chino, 323 eran debutantes que se preparan pacientemente para arrasar en las olimpiadas de Beijing 2008, donde serán los anfitriones.

Para Colombia, Atenas estuvo lleno de contrastes. Mabel Mosquera ganó una medalla de bronce en pesas y María Luisa Calle, otra en ciclismo. Pero cuando el país todavía celebraba la segunda presea se supo que la ciclista paisa había dado positivo en el control antidopaje. Las circunstancias aún no son claras, y aunque Calle batalla para demostrar su inocencia, la ofensa la constituye la presencia de sustancias prohibidas en el cuerpo del atleta sin importar su origen, por lo que la delegación colombiana fue despojada de la medalla.

Tenis
El suizo imbatible


A sus 23 años, Roger Federer (foto) coronó una temporada memorable. Ganó tres Grand Slam (el Abierto Australiano, el de Estados Unidos y Wimbledon), el Torneo de Maestros y otros siete campeonatos de primer nivel para sumar 11 títulos. Su récord contra jugadores entre los 10 primeros del mundo fue de 23 a 0. El mejor entre los mejores.

Tenis
El año de Fabiola


En el abierto de Australia, Fabiola Zuluaga (foto) logró lo que ninguna raqueta colombiana había conseguido: llegar a semifinales de un Grand Slam. El rendimiento de la cucuteña durante el primer semestre del año le alcanzó para meterse entre las 20 mejores tenistas del mundo. Terminó el año en el lugar 23 de la WTA.

Patinaje
Potencia mundial


En el campeonato mundial de Italia, en septiembre, el equipo colombiano arrasó. Ganó en las categorías femeninas y masculinas, en juveniles y en mayores. Con 19 medallas de oro, Colombia confirmó que es potencia mundial en un deporte de escasa relevancia. La esperanza de muchos: cambiar las ruedas por las cuchillas, dar el salto al patinaje sobre hielo y participar en los Olímpicos de invierno.