Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/1982 12:00:00 AM

MUNDIAL DESAPERCIBIDO

La polémica desatada alrededor del mundial de fútbol 86, le ha restado popularidad al Mundo basket-82, que se celebra en Colombia.

MUNDIAL DESAPERCIBIDO MUNDIAL DESAPERCIBIDO
En medio de la polémica desatada alrededor de la realización del mundial de fútbol 86, se inicia casi otro mundial: el de básket 82. 13 selecciones de baloncesto se dan cita a partir del 15 de agosto en el país para disputar el noveno torneo de este deporte.
En esta oportunidad el quinteto de Yugoslavia defenderá el título conquistado en Manila, Filipinas, en 1979, con un segundo puesto para la Unión Soviética.
Cali, llamada la capital deportiva de América, vuelve a ser sede de un evento intercontinental, ya que allí se escenificaron los Juegos Panamericanos en 1981. Las subsedes del Mundo-Basket 82 serán Medellín, Bogotá, y Bucaramanga; Cúcuta ha sido escogida como escenario del torneo de consolación entre los seis equipos eliminados (Colombia no juega eliminatorias por ser anfitrión).
Se han distribuido las subsedes para que en Bogotá jueguen los equipos de Estados Unidos, Panamá, España y República Popular de China; en Medellín, los de Unión Soviética, Brasil, Australia y costa de Marfil, y en Bucaramanga los de Yugoslavia, Canadá, Uruguay y Checoslovaquia. La gran final se disputará en Cali en donde se harán partidos de todos contra todos.
En este deporte, que fue introducido al territorio nacional por los hermanos cristianos en 1925, el seleccionado colombiano ha demostrado gran progreso en los últimos años, ya que en los suramericanos de 1974, que se hicieron en Bogotá, consiguió un honroso cuarto puesto tras el arrollador triunfo de Brasil.

"PALO"
El debut de Colombia es esperado con expectativa, pues se cree que puede dar la sorpresa.
Este evento se hace en el país gracias al patrocinio de las empresas Croydon, Avianca y Gaseosas Colombiana puesto que la ayuda oficial fue nula.
Los orígenes del baloncesto son muy remotos, aunque sólo en el año 1891 el pastor protestante James Smith profesor de la escuela Young Men Christian Association, de Springfield (USA) escribió el primer reglamento técnico de esta disciplina.
Se conoce también una especie de juego de pelota que prácticaban los mayas en la península de Yucatán y en el que se basó el pastor Smith para idear el basket moderno.
Se dijo que en nuestro medio fueron los hermanos de La Salle los que difundieron el deporte novedad en la Costa Norte y en Bogotá entre los estudiantes de los colegios que ellos orientaban.

LISTOS
Para el mundial, Colombia está lista para jugar con un equipo de 14 seleccionados, que tiene características muy parecidas a la robustez de los europeos, la sagacidad de los chinos y la técnica consolidada de los norteamericanos.
Los jugadores que representarán los colores nacionales en esta importante justa son Alvaro Alvarez, Giovanni Bacci, William Gómez, Antonio Maldonado, Luis E. Manjarrés, Guillermo Masquitta, Herick Mejía, Guido Mosquera, Luis E. Murillo, William Nieto Haroldo Pinilla, Rodrigo Perdomo, Randy R. Stephens y Elkin Valencia, bajo la dirección del norteamericano Jim Mc Gregor, quien con sus 37 años de experiencia en estas lides, es símbolo de garantía.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.