Home

Deportes

Artículo

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 13: James Rodríguez of Sao Paulo warms up prior Campeonato Brasileiro Serie A match between Flamengo and Sao Paulo at Maracana Stadium on August 13, 2023 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Daniel Castelo Branco/Eurasia Sport Images/Getty Images)
James Rodríguez en el banquillo de Sao Paulo. | Foto: Getty Images

Deportes

Nuevo técnico de São Paulo impacta el futuro de James Rodríguez: en Brasil anuncian giro drástico

Thiago Carpini asegura ser un amante del juego de posesión.

Redacción Deportes
12 de enero de 2024

James Rodríguez empieza a ver el lado positivo del cambio de timonel en São Paulo. A pesar de los halagos que regularmente le hacía, Dorival Júnior no fue un ciego enamorado del juego del colombiano y eso provocó que sus titularidades fueran muy pocas en el fragmento de la temporada que jugó.

Entre convocatorias a la Selección Colombia y lesiones, James alcanzó a jugar 12 partidos del Brasileirao, 9 de ellos como titular, para un total de 639 minutos jugados sin contar otras competencias como la Copa Sudamericana, en la que también actuó.

El grueso de los partidos que disputó el volante cucuteño fue luego del título de la Copa de Brasil, que les garantizó la clasificación a la Copa Libertadores de este año. Durante ese tiempo, la relación de James con Dorival estuvo en crisis a raíz de su ausencia en la semifinal y final del torneo en el que no sumó ni un solo minuto, aunque sí recibió la respectiva medalla y celebró tímidamente con el resto de sus compañeros.

Esa situación contrastó con lo hecho en la Selección Colombia, donde el ‘10′ se convirtió en una pieza clave para Néstor Lorenzo. Aportó asistencias, sumó minutos e incluso marcó un gol en el empate contra Uruguay (2-2) en el Metropolitano, rendimiento que hizo llamar la atención entre los hinchas del tricolor paulista.

James Rodríguez en el partido Colombia vs Uruguay
James Rodríguez en el partido Colombia vs Uruguay | Foto: Getty Images

Luego de la última doble fecha, en noviembre, James volvió con la expectativa de demostrar que ese nivel en la Selección no eran espejismos, pero tuvo una lesión muscular que lo terminó sacando hasta el final de temporada.

Justo antes de despedir el año, el colombiano habló con Globo Esporte y entre líneas dejó abierta la posibilidad de salir en este mercado, provocando un auténtico caos en São Paulo.

Rápidamente, el presidente Julio Casares apagó las llamas y dijo en público que James tenía contrato hasta mediados de 2025, por lo que su continuidad estaba garantizada. La esperanza del dirigente era que, al tener la oportunidad de hacer pretemporada, convencería a Dorival de darle un rol más protagónico, pero eso se obstaculizó con la oferta que terminó llevando al técnico a ser nuevo seleccionador de Brasil para la Copa América 2024.

Thiago Carpini, la nueva esperanza

Carpini es de una escuela reciente en la que la posesión es el todo y por eso busca jugadores de buen pie que les guste ir al ataque, característica en la que el colombiano encaja perfectamente.

“Me gusta tener la pelota, el fútbol valiente, proponer, construir... hoy el fútbol es muy físico y hemos perdido un poco de irreverencia. [...] Para jugar en mis equipos hay que tener estas características con capacidad técnica y el ‘gusto’ de tener el balón”, dijo en una entrevista que hoy recuerdan a propósito de su llegada al tricolor.

James Rodríguez en el duelo ante Cruzeiro.
James Rodríguez en el duelo ante Cruzeiro. | Foto: Getty Images

Carpini se encontrará con un plantel lleno de talento y podrá disponer de grandes herramientas para su esquema 4-3-3 con el que logró el ascenso a primera división en 2023. “A veces vemos juegos que ni siquiera son fútbol: nunca tienes el balón y simplemente corres tras él, o esperas a que la otra persona cometa un error antes de reaccionar. No es que crea que esté mal porque no hay bien ni mal, pero eso es lo que pienso”, completó en declaraciones para Flow Sport Club.

A pesar de esa consigna, Carpini se caracterizó por plantear defensas sólidas. En Água Santa recibió 15 goles en 16 partidos y en Juventude solo 24 en 32 juegos dirigidos, muestra de otra de los requisitos que deben tener sus dirigidos: compromiso con el orden táctico y la marca.