Home

Deportes

Artículo

El ciclista luxemburgués Frank Schleck, durante la 14ª etapa del Tour de Francia, el pasado domingo. Crédito. | Foto: AFP

DOPAJE

Schleck advierte que denunciará posible envenenamiento

El ciclista, de 32 años, tercero de la pasada edición de la ronda gala, estaba en el puesto duodécimo en la presente edición, a casi diez minutos del líder.

18 de julio de 2012

El ciclista luxemburgués Frank Schleck (RadioShack) abandonó este martes el Tour de Francia y fue interrogado por la policía después de haber dado positivo por un diurético prohibido en un control antidopaje, según anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI).
 
"Un resultado analítico adverso (presencia del diurético Xipamide, según el informe del laboratorio de Chatenay-Malabry) en la muestra de orina recogida en una etapa del Tour de Francia el 14 de julio de 2012", señaló la UCI en un comunicado y añadió que “Schleck tiene derecho a solicitar y esperar el análisis de su muestra B".
 
Schleck, que finalizó tercero el Tour de Francia 2011, estaba disputando la actual edición de la carrera con el RadioShack, dirigido por el belga Johan Bruyneel.
 
La formación señaló en un comunicado que "no puede explicar" el resultado positivo en un control antidopaje que dio Frank Schleck.
 
"El producto (el diurético Xipamide) no está presente en ninguno de los medicamentos prescritos por el equipo. La razón de la presencia de Xipamide en la muestra de orina de Frank Schleck no está clara para el equipo", señaló el RadioShack.
 
"Hemos decidido retirar de inmediato a Frank Schleck del Tour. Por ahora, el equipo no puede explicar el resultado positivo", añadió la formación.
 
"Incluso si la muestra A no es correcta, Schleck y el equipo creen que lo lógico es abandonar para que el ciclista prepare su defensa en los plazos legales y la carrera continúe de formar normal", añadió el RadioShack.
 
"Estamos totalmente comprometidos con las agencias antidopaje para resolver este asunto", concluyó el equipo.

La respuesta de Schelck
 
Por su parte, el ciclista anunció que presentará una denuncia por envenenamiento si se confirma su positivo, al considerar que no ha consumido voluntariamente esa sustancia.
 
"Niego formalmente haber tomado cualquier sustancia prohibida. No puedo explicar el resultado de ese control e insisto en que se analice la muestra B, a lo que tengo derecho", aseguró en un comunicado.
 
Schleck agregó que si el contraanálisis confirmara el positivo presentará la denuncia por envenenamiento.
 
Su hermano Andy, que se encuentra en el Gran Ducado y que no disputó el Tour por lesión, mostró su confianza en su hermano a través de un mensaje.
 
"Por mi vida y por la de mi familia, estoy seguro de que no ha tomado nada", afirmó el segundo del pasado Tour y ganador del de 2010 tras la descalificación de Alberto Contador.

El ciclista luxemburgués llegó al Tour 2012 como teórico jefe de filas del RadioSchack, después de que su hermano menor Andy, segundo en 2011, fuera baja por una lesión.
 
Este es el segundo caso vinculado con el dopaje en la actual edición del Tour después de la detencíon del ciclista francés Remy Di Gregorio en Bourg-en-Bresse, en la primera jornada de descanso de la carrera.

La posible sanción

El castigo por haber dado positivo por el diurético Xiparmide puede ir desde una sanción sin periodo de suspensión hasta dos años sin poder participar en carreras.
 
El Código Mundial Antidopaje ofrece la posibilidad de que se reduzcan las sanciones cuando se trata de "sustancias específicas", como el diurético Xiparmide.
 
"Cuando un deportista puede establecer cómo una sustancia específica entró en su cuerpo y que no tenía la intención de mejorar su rendimiento, la pena puede reducirse a una sanción sin periodo de sanción hasta una suspensión de dos años", estipula el Código Mundial.

AFP - EFE