Home

Deportes

Artículo

Carrascal y Cuéllar, mejores pasadores que Tchouaméni y Mac Allister, según CIES
Carrascal y Cuéllar, mejores pasadores que Tchouaméni y Mac Allister, según CIES. | Foto: Getty Images (Diseño SEMANA)

Deportes

Sorpresivo top 100: colombianos superan a Tchouaméni y Mac Allister en ranking de mejores pasadores del mundo

Figuras del fútbol europeo, quedaron por detrás de los volantes colombianos en este ítem.

Redacción Deportes
23 de octubre de 2023

Colombia se ha convertido en un país que produce muchos jugadores para el exterior, algunos de estos, ni siquiera llegan a disputar juegos en el país por su gran nivel y a muy corta edad, se van para el viejo continente. Actualmente, la lista de cafeteros en las mejores ligas del mundo es interminable, sin embargo, hay unos que resaltan más que otros.

La parada de los grandes reconocimientos es bien llevada desde hace un tiempo por los europeos, en algunos casos uno que otros latinoamericanos se llega a colar, tal y como se ve reflejado en el más reciente listado que sacó el Observatorio de Fútbol CIES, quien sacó un top 100 de los “mejores pasadores del mundo”.

Según lo expuesto en su página web, el objetivo del estudio era “analizar los datos de Wyscout sobre pases para elaborar una clasificación global de los 100 mejores centrocampistas del mundo entre aquellos que jugaron al menos 450 minutos en la liga nacional durante la temporada actual”.

“El índice utilizado tiene en cuenta el número de pases acertados por partido, el porcentaje de pases acertados, el ratio de pases respecto a los compañeros, así como el nivel medio de partidos disputados”, añadieron a la manera como fue seleccionado el centenar de futbolistas.

España Alemania
Rodri, volante de la Selección de España y el Manchester City. | Foto: REUTERS

Ahora bien, de manera sorpresiva en los resultados, ver al español Rodri como el ganador de las métricas fue uno de los datos más impactantes. Según CIES, este en Manchester City completa el 95 % de los pases ejecutados en las diferentes competencias, a sus 27 años de edad.

Luego de este, los tres primeros los completan un volante del Barcelona y uno más del Real Madrid. El de los ‘culé' es el holandés, De Jong, quien acumula en promedio el 93,7% de los pases que realiza. Luego de este, se encuentra el alemán, Kroos, quien tiene un 94,5 de los pases ejecutados com efectivos.

Así está el top 10 hecho por CIES

1. Rodri (Manchester City)

2. Frenkie De Jong (Barcelona FC)

3. Toni Kroos (Real Madrid)

4. Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)

5. Granit Xhaka (Bayer Leverkusen)

6. Aschraf El Mahdioui (Al-Taawoun)

7. Josué Kimmich (Bayern Múnich)

8. Álvaro Fidalgo (CF América)

9. Oriol Romeu (Barcelona FC)

10. Yahya Jabrane (Wydad Athletic)

Dos colombianos dan la sorpresa

Inesperadamente, en este gran listado que fue realizado por el observatorio, salieron a la luz dos jugadores cafeteros que no se encuentran en el radar de la Selección Colombia, pero que, a luz de las estadísticas, fácilmente podrían ser tenidos en cuenta por su gran efectividad en la gestación de juego.

El primer nombre en aparecer, es el de Rafael Carrascal, quien está en la casilla 29 con el 90,8% de los pases realizados en Cerro Porteño de Paraguay, donde milita en la actualidad. El volante de pasos en América y Millonarios durante su estancia en el fútbol colombiano, en el 2023 acumula más de 1.000 minutos con su equipo en el balompié ‘guaraní'.

Rafael Carrascal en su presentación con Cerro Porteño
Rafael Carrascal en su presentación con Cerro Porteño | Foto: Oficina de prensa Cerro Porteño

Aunque hasta el momento no tenga visibilidad con Néstor Lorenzo para un posible llamado a la Tricolor, sus cifras muestran que es uno de los más constantes. De los 23 juegos de su equipo en el año, este en liga local ha estado 12 veces como inicialista, dejando un saldo favorable también en goles con tres.

El otro cafetero metido en la lista de los mejores 100 es Gustavo Cuéllar, quien milita en el Al Shabab de Arabia. En el ranking aparece en el puesto 37, con 93,% de sus pases, siendo este un número sumamente algo. A lo largo del año en curso, ha estado en 10 juegos, todos como titular.

El volante marcó en el Campeonato de Clubes Árabes
El volante cambió de equipo al inicio del 2023. | Foto: Prensa Al Shabab