Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

CICLISMO

Superman López probó a Roglic en la etapa 12 de la Vuelta a España

El corredor colombiano atacó y demostró que el equipo del líder no está fuerte para la montaña por venir. El ganador del día fue Philippe Gilbert.

5 de septiembre de 2019

La etapa 12 de la Vuelta a España trajo inesperadas emociones con un ataque sorpresivo de Miguel Ángel López sobre Primoz Roglic. El colombiano atacó en un puerto a 7 kilómetros de la llegada y a pesar de que no descontó tiempo, sí logró demostrar que el equipo del líder no está tan fuerte.

Tras la ofensiva del boyacense, el esloveno quedó aislado y debió defenderse solo en la parte final de la carrera. Un buen indicio para los colombianos teniendo en cuenta que a partir del viernes regresa la alta montaña y Roglic va a necesitar de sus gregarios para defender la camiseta roja.

Nairo Quintana y Alejandro Valverde estuvieron atentos y llegaron con un reducido grupo de favoritos en el que también estuvo Esteban Chaves y Sergio Higuita.

En la clasificación general no hubo cambios entre los favoritos tras esta jornada de 171 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Bilbao.

El ganador del día fue el legendario Philippe Gilbert que aprovechó esta jornada tipo clásica para llevarse la victoria coronando la escapada.

La fuga buena se formó a 70 kilómetros de la meta con 19 corredores que lograron separarse del grupo de favoritos antes del Alto de Urruztimendi. Teniendo en cuenta que  no había ciclistas bien ubicados en la clasificación general contaron con el visto bueno del pelotón para luchar por la victoria.

El más destacado de los hombres de la fuga era Philippe Gilbert, que atacó en la escalada a Arraiz y se fue por delante hasta lograr la victoria de etapa. Las cualidades del belga se ajustaban perfectamente para esta jornada que presentaba escaladas cortas y duras como las que se ven en las clásicas de primavera que tantas veces ha ganado el del Deceunick.

En este ascenso también hubo movimientos entre los favoritos con un ataque de Miguel Ángel López. El boyacense probó las piernas de Primoz Roglic y seleccionó el grupo en la parte final dejando solo al esloveno.

Este movimiento es un indicio de lo que puede pasar en el resto de la carrera en la que el objetivo será dejar solo al líder para atacarlo posteriormente.

El viernes volverá la alta montaña. Se espera que los colombianos vuelvan a atacar a Primoz Roglic y descuenten algo de la ventaja alcanzada por el esloveno en la clasificación general.

Esta jornada presenta 7 puertos de montaña y termina en el alto de los Machucos, que es de categoría especial.