Home

Deportes

Artículo

Medellín perdió en los penales frente a junior
Medellín perdió en los penales frente a Junior, el pasado 13 de diciembre. | Foto: Colprensa

Deportes

Tras caída del Medellín, así quedó el ‘ranking’ de más subcampeonatos en el fútbol colombiano

El ‘poderoso’ se quedó con las ganas de sumar su séptima estrella.

Redacción Deportes
16 de diciembre de 2023

Independiente Medellín estuvo cerca de acariciar el título de la Liga BetPlay 2023-II, el pasado miércoles. Un triunfo que se le escapó en el último minuto de tiempo reglamentario ante una fulminante volea de Vladimir Hernández, del Junior.

En los penales, el equipo tiburón fue más efectivo y se coronó en un Atanasio Girardot que rápidamente quedó casi vacío, mientras los hinchas, a las afueras del estadio, buscaban consuelo en la buena temporada que hicieron y la clasificación a Copa Sudamericana del próximo año.

Para el ‘poderoso’ es la ocasión número 12 en la que termina segundo de un campeonato y séptima desde que se juegan torneos cortos en Colombia, siendo el equipo que más veces ha sido subcampeón desde que se juega ese tipo de formato.

Independiente Medellín vs Junior - Final - Liga BetPlay
Independiente Medellín vs. Junior - Final - Liga BetPlay | Foto: Cortesía El Colombiano.

Deportivo Cali lidera la tabla histórica. Contando desde el inicio del fútbol profesional en Colombia en 1948, el cuadro ‘azucarero’ ha sido segundo en 14 oportunidades, pero solo cuatro de ellas se dieron en este siglo.

El tercero en el podio de subcampeones es Atlético Nacional. Tras caer en la final frente a Millonarios a mediados de este 2023, los verdolagas alcanzaron un total de 12 subcampeonatos, los mismos de su rival de patio, aunque la diferencia es que han logrado bordar 17 estrellas en su escudo.

Millonarios (10), Junior (10), Deportes Tolima (8), América (7) e Independiente Santa Fe (6), Deportivo Pasto (3) y La Equidad (3) completan el top 10 de equipos colombianos que más veces han tenido que probar el sabor amargo de ser segundos.

Y es que para Medellín es un golpe durísimo después de haber despachado a tres rivales históricos en la fase de cuadrangulares. El equipo de Alfredo Arias dio la sorpresa y se impuso sumando goleadas recordadas como la que le propinó a Atlético Nacional en el estadio Polideportivo Sur de Envigado (5-0).

A la final, de hecho, los rojos llegaron como favoritos por lo mostrado en el grupo B. Junior tuvo que pasar más trabajo para conseguir su cupo, pues lo hizo en la última jornada, venciendo al Deportes Tolima en el Metropolitano.

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 2: Alfredo Arias DT of Independiente Medellin gestures during a match between Independiente Santa Fe and Independiente Medellin as part of Liga Betplay II at Estadio El Campin on August 2, 2023 in Bogota, Colombia. (Photo by Andres Rot/Getty Images)
Alfredo Arias ha respondido a la confianza de la directiva. | Foto: Getty Images

“Nada justifica el dolor”: Alfredo Arias

Muestra de eso son las declaraciones del técnico uruguayo Alfredo Arias, quien se quedó con las ganas de entrar a la exclusiva lista de entrenadores extranjeros que han dejado en Colombia legado como campeones.

“Lo menos que puedo pensar es en el próximo año. Tengo mucha tristeza, más que por mí, por la situación. Todo el mundo hizo todo, ahí estuvo el pueblo, del primero al último minuto alentando. Mis jugadores, es que no les puedo pedir más”, señaló en rueda de prensa.

Antes del partido de ida de la final, Independiente Medellín solo había perdido dos encuentros en todo el campeonato, ambos en Bogotá, enfrentando a Santa Fe (1-0) en el ‘todos contra todos’ y luego contra Millonarios en la tercera fecha de cuadrangulares (1-0).

Pero la visita a Barranquilla les puso cuesta arriba el sueño de la séptima. La derrota sufrida por los goles de Carlos Bacca (2) y José Enamorado obligaba a ganar por más de un gol de diferencia en el Atanasio, algo que el DIM estaba haciendo hasta que Vladimir derrumbó la estantería con un gol agónico que llevó todo a los penales.

“Si tengo esta tristeza, más que por mí es por la gente y los jugadores que merecían este campeonato. No sé si podré devolverles las ganas de volver a intentarlo. Quise dar la cara y venir acá, pero si hubiese podido no hablaba. No hay nada para decir que pueda justificar el dolor”, finalizó Arias.

En la hinchada solo pueden atinar a culpar de una maldición lo que sucedió el miércoles pasado, al tiempo que tratan de levantar la cabeza para afrontar el próximo campeonato, que empieza el 20 de enero.