Home

Deportes

Artículo

Luisa Agudelo se convirtió en la heroína al tapar el último tiro desde el punto penal que le permitió al país llegar a la primera final de un mundial de fútbol en toda la historia en cualquier categoría.
Luisa Agudelo, la guardameta titular de la Selección Colombia Femenina Sub-17. | Foto: Selección Colombia/Twitter/ @FCFSeleccionCol

Deportes

Video | A Luisa Agudelo se le reza: las atajadas que la hicieron figura en la final del Mundial Sub-17, aunque Colombia perdió

La guardameta de 15 años voló en más de una ocasión, pero gracias a un desafortunado autogol de Ana María Guzmán el equipo español se quedó con el título.

30 de octubre de 2022

Como en la semifinal ante Nigeria, Luisa Agudelo se vistió de heroína este 30 de octubre la mayor parte del partido entre la Selección Colombia Femenina Sub-17 y España por el título del Mundial de la India. En cuatro ocasiones evitó que el conjunto ibérico desequilibrara el marcador a su favor, aunque nada pudo hacer para contener el autogol de Ana María Guzmán.

La primera atajada de la cancerbera cafetera se registró en el minuto 21 del compromiso. Con reflejos felinos voló para atajar un disparo de media distancia de Cristina Librán, sin presión de la zaga defensiva; la atajada fue como para enmarcar.

Agudelo volvió a brillar en el minuto 24 del encuentro, para salir con decisión de los tres palos y despejar con los puños un balón dividido, como se evidencia en la fotografía compartida por una fanática de la Selección Colombia en Twitter.

La tercera intervención de la portera fue cuando el cronómetro marcaba el minuto 45+2. Con seguridad encajó el balón tras un cabezazo rival durante un tiro de esquina.

A propósito de las atajadas de Luisa Agudelo, la cuenta en Twitter TodosPorCali Noticias publicó un video de su familia prendiéndole una veladora a la Virgen de Guadalupe para pedirle que la ayudara en el partido.

Al trabajo de Luisa Agudelo le rindió honor el Ministerio del Deporte, con un mensaje y una ilustración en sus redes sociales. “Nuestra portera Luisa Agudelo fue una de las figuras del primer tiempo, en Mumbai, con sus atajadas y reflejos. ¿Cuál es su marcador para la segunda parte?”, publicó la cartera.

En cuanto a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, compartió con sus seguidores en Twitter una fotografía de dónde estuvo viendo el partido.

“¡En minDeporte palpitamos la final! El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristegui, acompaña a la ministra para disfrutar juntos de este partido histórico. #PactoPorElDeporte”, se lee en un trino.

En la segunda parte del encuentro, Luisa Agudelo salvó al equipo una vez más. En el minuto 48 contuvo un disparo a quemarropa, aunque el rebote le quedó a una rival que terminó anotando gol. Para fortuna del conjunto tricolor la árbitra lo anuló luego de consultar el VAR, donde comprobó que había utilizado la mano en el momento de definir, aunque sin intención.

Un video compartido en la cuenta en Twitter de Blog Deportivo evidencia cómo celebraron la decisión arbitral en Villagorgona, Candelaria, donde creció Linda Caicedo.

¿Quién es Luisa Agudelo?

Luisa se distingue por su talla, ya que mide 1,73, que para los expertos es una buena estatura para el fútbol femenino), pero además se destaca por su agilidad bajo el arco del seleccionado nacional y por su juego con los pies.

“Empecé en la escuela Balón de Oro, que quedaba al lado de mi casa, entrenaba de 4 a 6 y jugaba contra niños. Tenía como 9, 10 años”, dijo en una entrevista publicada por la Federación Colombiana de Fútbol en su cuenta de YouTube.

En la misma, añadió que “me llamaron a la selección Valle con 10 años, era como la quinta arquera. De ahí seguí con Sportings Club de Cali, ya estaba allí con niñas, allí fui mejorando y llegué a Cortuluá, al equipo profesional”.

“Todo lo que hecho en el club, (Cortulúa), en la selección, tantas caídas, tantos golpes. Recuerdo esa vez que me lesioné y pensé que no iba a seguir en el fútbol: tuve una contusión ósea, duré año y medio sin jugar. En ese momento vino la pandemia, así que tampoco fue mucho lo que me perdí”, narró.