deportes

Video | Polémica por el gol que el VAR le anuló a Nueva Zelanda en el repechaje

La acción se produjo al minuto 39, justo antes de que Chris Wood anotara el empate en el primer tiempo.


Después de lo sucedido en el primer repechaje disputado esta semana en la cancha del Al-Rayyan, Costa Rica y Nueva Zelanda tenían la obligación de demostrar espectáculo y dejar de lado el extremo cuidado que tuvieron Perú y Australia para buscar el cupo 31 al Mundial de Catar 2022.

El partido inició con alegrías inmediatamente, gracias al tanto de Joel Campbell al minuto 3. Bennette desbordó por la izquierda tras un lateral y centró al corazón del área, donde el experimentado atacante ‘tico’ definió de primera para ubicar la pelota a la base del palo.

De ahí en adelante las cosas cambiaron, pues Costa Rica se refugió con la ventaja en el marcador y Nueva Zelanda empezó a tirar centros al área buscando a su referente de área Chris Wood, actual jugador del Newcastle.

A pesar del dominio de la posesión, los ‘kiwis’ no encontraron la manera de romper la resistencia de Keylor Navas hasta que un error en defensa dejó el balón servido para que Wood pusiera celebrar a sus compatriotas. Tras el efusivo grito de gol llegó el dolor de cabeza para los neozelandeses, que no se creían la decisión del árbitro de ir a revisar la acción previa en la cabina de VAR.

El juez central encontró Matthew Garbett, que había lanzado el centro, tenía sujetado a Oscar Duarte en la jugada previa y, por lo tanto, decidió que el gol no valía, reanudando el partido desde un tiro libre en favor de los costarricenses.

Esta polémica se unió a la serie de declaraciones que se hicieron antes del partido y que no cayeron nada bien entre los hinchas de Costa Rica. el seleccionador de Nueva Zelanda, Danny Hay, apuntó que la presión del resultado estaba del lado de los ‘ticos’, y esa sería un arma que usarían a su favor durante el repechaje.

“Los medios de comunicación de todo el mundo nos han descartado y no nos dan ninguna posibilidad. Va a jugar el 31 frente al 101 del ranking de la FIFA, pero yo estoy durmiendo bastante bien y no estoy seguro que su entrenador (Suárez) esté igual porque tiene una enorme expectativa sobre sus hombros”, agregó Hay, enviando un ‘recado’ directo al entrenador colombiano.

“Son 11 jugadores contra 11 jugadores y todo se reducirá a pequeños momentos que decidirán el juego”, añadió el entrenador de los All Whites. Al final Hay no se equivocó en su consideración, pero lamentablemente las palabras le jugaron en su contra, porque esos pequeños momentos beneficiaron a Costa Rica en el primer y segundo tiempo.

Además de la controversial jugada de gol anulada a Nueva Zelanda, en el minuto 70 también sufrieron la expulsión de Kosta Barbarouses, quien había ingresaddo en el segundo tiempo para buscar el anhelado tanto del empate. Barbarouses quiso evitar la salida de Francisco Calvo en el contragolpe, con la mala fortuna que su barrida impactó directamente en el tobillo del defensor costarricense.

En principio el árbitro había señalado falta y amonestación, pero posterior a una nueva revisión en el VAR determinó que se trataba de roja directa como le habían señalado sus asistentes. El jugador neozelandes trató de encontrar respuestas, pero la expulsión lo obligó a abandonar el campo solo diez minutos después de haber ingresado a en lugar de Alex Greive.

En los minutos finales Keylor Navas sacó la casta que le han dado tantos años en Europa para poner una muralla en el arco y confirmar que Costa Rica estará en el Mundial de Catar 2022. El conjunto ‘tico’ enlaza así su tercera clasificación consecutiva, una generación dorada que buscará romper lo ya hecho de la mano de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014.