Home

Deportes

Artículo

Néstor Lorenzo compareció ante la prensa por primera vez como entrenador en propiedad
Néstor Lorenzo compareció ante la prensa por primera vez como entrenador en propiedad. | Foto: REUTERS /// Getty Images

Deportes

Néstor Lorenzo no descarta cambiar a Barranquilla como sede de la Selección Colombia

Al nuevo técnico de la Tricolor le preguntaron en rueda de prensa sobre un tema que causa gran polémica entre los aficionados

14 de junio de 2022

Néstor Lorenzo hizo su presentación oficial como nuevo técnico de la Selección Colombia, este martes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá. El estratega argentino respondió preguntas de la prensa luego de posar con la camiseta Tricolor y agradecer la confianza del presidente Ramón Jesurún, para este proyecto que busca regresar al campeonato del mundo para la edición 2026 a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.

Lorenzo llega a la Selección con poca experiencia como DT en propiedad, pero sabiendo que su principal fuerte es lo que vivió al lado de José Pékerman, desde 2012 hasta 2018. “Hay que generar confianza, trabajar mucho con humildad para que lleguen con confianza a las competencias. Eso se hace formando un grupo muy fuerte”, dijo a los medios de comunicación.

“Mi filosofía es respetar la ideología del fútbol colombiano”, sentenció en una de las frases más resonantes en la conferencia. Regateando a su pasado con Pékerman, Lorenzo aseguró que “el estilo puede parecer el mismo, pero el tiempo cambia y el fútbol cambia. Confío que armemos un equipo con la esencia del fútbol colombiano y más intenso”.

Algo que el ahora técnico de Venezuela nunca se atrevió a tocar fue el tema de Barranquilla como sede de los partidos de local de la Selección Colombia, sin embargo, la polémica se hizo más fuerte en el último ciclo camino a Catar por las condiciones climáticas que, incluso dicho por Reinaldo Rueda, llegan también a afectar a los jugadores que acostumbran a seguir las estaciones en Europa.

Lorenzo fue cuestionado respecto a un posible cambio de sede que ha sido condenado por el propio presidente Ramón Jesurún. “La verdad que no hemos discutido el cambio de sede”, señaló el argentino.

“Me sentí cómodo allá durante siete años, hay una energía especial en Barranquilla y eso se evaluará más adelante”, completó dejando abierta la posibilidad de plantearse un cambio si llega a considerar que está jugando en contra de sus dirigidos.

Para Lorenzo, de momento no se debe discutir esa decisión “porque Barranquilla es de buenos resultados” y durante su paso como asistente técnico fue una fortaleza más que un problema.

Colombia presenta al nuevo entrenador Néstor Lorenzo
Néstor Lorenzo dialoga con Ramón Jesurún, presidente de la FCF | Foto: REUTERS

Para el nuevo seleccionador hay otras preocupaciones en sus primeras semanas como entrenador, que serán luego de disputar los octavos de final de la Copa Sudamericana con Melgar. “En el comité de la FCF me pidieron a partir de julio o agosto y lo adelanté para preparar los partidos de septiembre”, anunció Lorenzo.

La última fecha Fifa antes del Mundial de Catar 2022 será entonces la hora cero para el debut del nuevo cuerpo técnico, conformado además por el exjugador Amaranto Perea en calidad de asistente. Para ese (o esos) partido, aún sin definir en la Federación, el DT espera contar con los grandes referentes del equipo como Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, James Rodríguez, entre otros.

“Son jugadores que le han dado mucho y tienen más por dar y son jugadores que tienen la responsabilidad de liderar un proyecto a futuro y asegurar que los jugadores jóvenes se consoliden en un ámbito favorable”, argumentó.

Lorenzo asegura que no tiene favoritos para su primera convocatoria, por lo cual, todo será evaluado en referencia a la cantidad de minutos que jueguen y la situación en la que se encuentren deportivamente. “La convocatoria de 23, pero se siguen 50. En los procesos de selección depende del momento y actualidad del jugador. Eso se tiene en cuenta en cada situación. Cuando trabajamos hasta 2018 se hizo un recambio importante y los muchachos encontraron un ambiente importante. El grupo tiene que ser unido y enfocado en el proyecto”, sentenció.

Sonriente por su presentación oficial, el estratega argentino se marchó de la sala de prensa acompañado de Ramón Jesurún, que estuvo en silencio durante gran parte de la conferencia y prefirió dejar hablar al nuevo responsable de los resultados camino al Mundial 2026.