Home

Ciclismo

Artículo

Etapa 19 de la Vuelta a España.
Etapa 19 de la Vuelta a España. | Foto: Getty Images

Deportes

Vuelta a España 2023: Alberto Dainese aprovechó la caída de Kaden Groves y ganó el embalaje de la etapa 19. Repase los mejores momentos

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el liderato de la Vuelta.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Actualizaciones

Minuto a minuto

¡Hay ganador de etapa!

Alberto Dainese (DMS) se lleva la victoria de la etapa en el esprint. Ganna quedó segundo.

Múltiple caída.

Kaden Groves fue uno de los afectados.

Se acerca el esprint.

Restan tres kilómetros para llegar a la meta.

Acabó la fuga.

A 21,5 km están todos juntos, en busca del triunfo.

La fuga está a punto de ser cazada.

Solo 26 segundos distancian al pelotón de la cabeza de la carrera.

El tiempo baja de un minuto.

La cabeza de la carrera por ahora solo tiene una ventaja de 39 segundos.

Baja la ventaja.

El trabajo del pelotón viene sirviendo y ahora la ventaja de la fuga es de solo 1:11.

La persecución es de Alpecin y UAE.

Por sus intereses en la victoria de etapa, Alpecin y UAE trabajan para bajar la ventaja de la fuga, que es de 1:47.

Cuatro corredores siguen en fuga.

Le Berre, Lapeira, Schlegel y Davy se mantienen en cabeza de carrera, con 2:17 de ventaja.

Se reduce la ventaja.

La fuga tiene 1:30 de ventaja sobre el pelotón, que está tirando gracias al UAE.

La fuga extiende la ventaja.

La cabeza de la carrera le saca 2:34 al pelotón.

Se une un corredor más a la fuga.

Clement Davy (Groupama-FDJ) se une a Paul Lapeira (Ag2r Citroën), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic) y Michal Schlegel (Caja Rural-Seguros RGA) entre los escapados.

Hay tres en fuga.

Lapeira, Le Berre y Schlegel están escapados del grupo principal.

: ¡Comienza la etapa!

Arranca la Vuelta a España con su etapa 19, con final para embaladores.

Previa

Las etapas de alta montaña finalizaron y por ahora el Jumbo-Visma se está llevando el premio gordo de la Vuelta a España 2023, con el liderato del estadounidense Sepp Kuss, que se prepara para un día donde no se esperan ataques en la clasificación por la general.

El día comenzará en La Bañeza y acabará en Íscar, una fracción totalmente llana con 177,5 kilómetros de extensión. Los escaladores tendrán un día tranquilo, mientras que los embaladores sí contarán con un esprint intermedio en Mojados, a 20 kilómetros de la meta.

Etapa 19 - Vuelta a España
Etapa 19 - Vuelta a España. | Foto: SEMANA

Y agregó que “el viento, en el caso de aparecer, puede ser la única complicación que ponga en apuros a los corredores, los cuales a estas alturas de carrera ya tienen las fuerzas muy justas”.

Buen día para un colombiano

Este tipo de etapas le vienen bien a Juan Sebastián Molano (UAE Team), como quedó demostrado cuando ganó el esprint de Zaragoza.

Pero Molano no es el único candidato en la intención de pasar primero por la meta, ya que Kaden Groves quiere seguir demostrando que es el mejor velocista del lote que corre en España.

Team UAE Emirates' Columbian rider Sebastian Molano celebrates next to Team UAE Team Emirates' Portuguese rider Rui Oliveira (R) after winning the stage 12 of the 2023 La Vuelta cycling tour of Spain, a 150,6 km race between Olvega and Zaragoza, on September 7, 2023. (Photo by CESAR MANSO / AFP)
Rui Olivera y Juan Sebastián Molano celebran la victoria del UAE en la etapa 12. | Foto: AFP

El australiano del Alpecin ha ganado hasta ahora en dos ocasiones, pero la última vez fue en una lejana quinta etapa. El otro que ha ganado en etapas llanas fue Andreas Kron (Lotto Dstny).

Para todos ellos será la penúltima oportunidad para conseguir la victoria, puesto que el domingo 17 de septiembre la Vuelta acabará con un corto recorrido de 101,1 kilómetros entre el Hipódromo de la Zarzuela y Madrid, que tendrá final para embaladores.

¿Cómo va la general?

La etapa 18 pudo ser decisiva para la Vuelta a España 2023, producto de que esta vez el Jumbo sí le respetó el liderato a Kuss, quien en los días pasados había sufrido los ataques de sus propios compañeros, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.

El danés es segundo en la clasificación, a solo ocho segundos del estadounidense, mientras que el esloveno está a 1:08, prácticamente sin oportunidades para conseguir su tercera ronda ibérica.

Aunque aún queda la etapa de media montaña del sábado, el propio Vingegaard aseguró que como equipo ya quedaron definidos los roles.

Por su parte, Roglic señaló que “soy el primero que quiere que Sepp gane esta Vuelta, pero aún quedan días difíciles por delante. Primero miramos mañana y luego las próximas etapas”.

El Jumbo-Visma podría conseguir un hito en esta Vuelta a España, ya que podría ganar las tres grandes de un año con tres corredores distintos. Roglic venció en el Giro, Vingegaard en Francia y ahora Kuss está cerca de coronar España.

Los colombianos en la Vuelta

Santiago Buitrago fue octavo en la jornada 17 de la Vuelta.
Santiago Buitrago está décimo en la general. | Foto: Getty Images

Buitrago ha cuidado e impulsado a su líder, el español Mikel Landa, quien es quinto en la general.

Por otra parte, Egan Bernal viene de hacer su mejor etapa en la Vuelta, ya que acabó en la octava casilla de la jornada 18, destacando por entrar a la fuga desde un inicio.