Mundial es mundial
Especiales Semana

Mundial Qatar 2022

Hay muchos sentimientos encontrados. Tal vez la última copa de Messi y Cristiano Ronaldo, dos de los mejores jugadores de la historia; tampoco está Colombia y se disputa en una sede controvertida. Pero Mundial es Mundial.

12 de noviembre de 2022
Especiales Semana

En este especial encontrará toda la guía sobre Qatar 2022. También hay una serie de artículos, exclusivos para SEMANA, firmados por algunas de las mejores plumas del fútbol mundial como Santiago Segurola, Alejandro Duchini, Ariel Scher y Juanma Trueba.

Entre los invitados especiales aparecen los periodistas y escritores Jonathan Wilson (The Observer), Simon Kuper (Financial Times) y Toni Padilla (Panenka), que si bien escriben de fútbol, mucho y con calidad, centran su mirada en la trastienda, en los efectos políticos, sociales y económicos de este deporte.

Especiales Semana
Especiales Semana

La odisea de los jugadores de Zaire, el equipo que en pleno Mundial era presionado por su dictador

Siempre se dijo que este equipo fue ingenuo y torpe en Alemania 1974, pero pocos saben que sus jugadores eran presionados por Joseph Mobutu, un dictador que no toleraba la derrota.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Catar es insoportable a más de 40 grados: la historia del primer colombiano que jugó en la liga catarí.

Víctor Bonilla fue la primera figura del fútbol colombiano en jugar en el país sede. Allí enfrentó a Romario, vivió la trastienda de la guerra de Irak y conoció al país árabe antes de que llegaran los rascacielos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¡La prohibición no las detiene! Así se preparan miles de mujeres iraníes para el Mundial de Catar

En su país no pueden asistir al estadio porque pueden oír obscenidades o estar cerca de hombres que visten pantalones cortos. Algunas hasta se disfrazan para poder entrar. Así planean disfrutar de la Copa del Mundo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Las mujeres son protagonistas, no solo como tema sino como autoras de diferentes textos, entre ellas, Catalina Gómez Ángel (especializada en Oriente Medio), Carolina Jaramillo Seligmann (autora del libro Balón de cristal. Una historia del fútbol femenino en Colombia) y Pilar Velásquez (editora deportiva de esta casa).

La mayoría abordó lo que el fútbol como espectáculo olvida, el drama social, la exclusión, la política que utiliza al deporte como tapadera. El propósito de esta edición, a raíz de todas las polémicas que suscita Qatar, es justamente hacer historia y memoria de aquello que la pasión aminora.

Si bien no todo es fiesta, el deporte no tiene la culpa, “la pelota no se mancha”, dijo alguna vez Maradona. Fútbol es fútbol.

Especiales Semana
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022

No es un Mundial cualquiera

Por José Ángel Báez A.*

Cuando un jugador descomunal cuelga los guayos, en términos deportivos, removemos la memoria para localizar cuándo y contra quién lo vimos por primera vez. Ocurre con Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37 años) que tal vez en Qatar 2022 registren su partida de la Copa del Mundo. Afortunadamente, aún no del fútbol profesional y es mejor no despedirlos: pesan tanto en fútbol y en dinero que capaz los embalsaman. No son solo dos de los mejores de la historia, también representan la esencia misma del marketing deportivo.

Ambos ganan más, o igual, como marcas que como alquimistas del siglo XXI.

Un dato: Zlatan Ibrahimovic tiene 41 años y de no haber sido eliminada Suecia, ahora estaría tomando un avión rumbo al Golfo Pérsico para jugar. 41 años.

Especiales Semana
Especiales Semana

Qatar 2022: la última oportunidad para que Messi y Cristiano Ronaldo cumplan el sueño de alzar la copa del mundo

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tienen cuatro semanas, según como vayan los resultados, para cumplir su único sueño pendiente. ¿Qué tan cerca están de lograrlo?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En vos confío: argentinos le rezan a Maradona para ser campeones en Qatar 2022

El próximo 25 de noviembre, en pleno Mundial de Fútbol, se cumplen dos años de la muerte del ídolo argentino. La devoción del país crece para pedirle un tercer título.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Partidos cerrados y equipos conservadores. Esto es lo que vaticina un reconocido analista de fútbol inglés para Qatar 2022

El periodista Jonathan Wilson, considerado como el mejor escritor de fútbol, analiza el rol de la táctica y los jugadores talentosos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Alemania 2006. Cristiano, el 17 de junio, tomó impulso, no sin gesticular antes, y descolocó de penal a Mirzapour, buen portero de Irán con facha de rockero. Ganó Portugal 2-0 y sería el preámbulo del delantero en los mundiales. Mismo evento, un día antes, Messi sellaba con su derecha el 6-0 de Argentina contra Serbia y Montenegro. Peludo y enclenque. Pero muy letal desde siempre. La memoria fluye fácil con ellos.

Especiales Semana
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022

Pie de foto: Alemania Occidental-Hungría, Mundial de Suiza 1954. Campeón: Alemania Occidental. Este mundial tenía un componente muy interesante: primero que se jugó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Aquella era la Argentina de José Pékerman que en cuartos de final perdió con Alemania por definición de penales. El entrenador llegaría seis años después a dirigir a la selección Colombia que, desde Francia 98, no asistía a un Mundial. Y volvió no solo como equipo sino como país a Brasil 2014. Nacía un lazo que parecía perdurable con la fanaticada, las dudas eran perdonadas de parte y parte. Modelo de convivencia en medio de un país político que hablaba en La Habana de “mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta”.

Especiales Semana
Especiales Semana

Héroes a pesar de la derrota: la historia detrás de la mayor goleada en un mundial de fútbol

El 10-1 de Hungría frente a El Salvador, en España 82, es la mayor goleada en la historia de los mundiales. Aún así, los perdedores fueron héroes de un país que sufría una cruenta guerra civil.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cuando el fútbol doblegó a la dictadura. Así fue el Mundial del 78 en el que Argentina se coronó campeón

En medio del gobierno de Jorge Videla y de un país que sufría la desaparición y la tortura de personas, Argentina fue anfitrión y ganador del campeonato. Esta es la historia.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Francia, el gran favorito para quedarse con la copa en el Mundial de Catar

El fundador del portal español A La Contra, Juanma Trueba, analiza las fortalezas de la selección francesa y la situación de Argentina, Brasil y otros países favoritos para ganar la Copa del Mundo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Unos penales frente a Inglaterra, las desventuras de Pékerman se miden en 12 pasos, dejaron por fuera a Colombia en los octavos de final de Rusia 2018. Nadie calculó que sería una eliminación larga y profunda, un viaje a las sombras. El país que representan Quintero, Mina, James y Cuadrado no estará en Qatar. Busquen en este equipo, entrenadores, dirigentes y jugadores, el mejor manual de autodestrucción. Recomendado.

Cada vez el fútbol reclama diferentes beneficios y derechos para quienes lo encabezan y protagonizan, pero desconocen que también tienen deberes. “Nación es Selección” suele decirse. Y olvidarse.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Por qué Colombia no debe faltar a otro Mundial de Fútbol?

Hará mucha falta la selección en el Mundial, pero una serie de desacertadas decisiones nos han privado de esta fiesta. ¿Qué fue lo que hicimos en las eliminatorias?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Por qué un Mundial es un mal negocio? La teoría del columnista del ‘Financial Times’, Simon Kuper

Más que escribir sobre lo que pasa en una cancha, el británico, autor de los libros ‘Fútbol contra el enemigo’ y ‘Soccernomics’, observa lo que se mueve detrás.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Por qué la Copa del Mundo que se disputará en territorio árabe pasará a la historia como una de las más polémicas?

Las críticas van desde señalamientos de corrupción y abusos de derechos humanos hasta problemas logísticos y medioambientales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Y si de derechos se habla, Qatar no los tiene. Los exigen mujeres, migrantes y población LGBTQI, entre otros, excluidos sin pudor. “Lucha de culturas” intentan justificar entre dientes algunos; el pluralismo parece estar bajo las dunas cercanas a Doha.

Especiales Semana
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022

Pie de foto: Alemania Occidental-Alemania Oriental, Mundial de Alemania: 1974. Campeón: Alemania Occidental. Es el primer Mundial que organiza Alemania. Y el sorteo de grupos depara que deben enfrentarse las dos alemanias: la socialista vs. la capitalista. El único duelo que hubo entre las dos.

Todo fue pifia desde cuando los mismos dirigentes de la FIFA aceptaron sobornos para entregar la sede al país árabe. Blatter y otros ejecutivos responden ante la justicia, muestran arrepentimiento, pero nada cambiará que esta copa de la ostentación se dispute en una fecha inusual, la de Papá Noel, renos, ángeles y querubines. Definitivamente, no es un Mundial cualquiera.

Los estadios de Qatar 2022

Los estadios que albergarán el Mundial se destacan por su diseño, sustentabilidad y por los costos, cifras que hay que leer una y otra vez. Pero también por el drama durante su construcción: se habla de 6.500 obreros muertos, según ‘The Guardian’, la mayoría inmigrantes.

Especiales Semana
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022
Mundial Qatar 2022 Mundial Qatar 2022