Home

Economía

Artículo

Banco de la República baja sus tasas de interés | Noticias de Economía | Foto: Archivo

MACROECONOMÍA

Banco de la República baja sus tasas de interés a nuevo mínimo histórico

El Emisor redujo el costo del dinero a 2,25 %, la cifra más baja en la historia del país. Bajas podrían continuar en lo que resta del año.

31 de julio de 2020

El Banco de la República redujo este viernes las tasas de interés, llevándolas a un nuevo mínimo histórico en Colombia.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, confirmó que la junta directiva realizó una baja de 25 puntos básicos, lo cual llevó a que los tipos de intervención queden en 2,25 por ciento.

Este es el quinto recorte de tasas consecutivo (y el segundo de 25 puntos básicos), acumulando así 200 puntos de reducción desde que inicio el ciclo de flexibilización a causa de la pandemia.

Según el Banrepública, esta decisión se tomó por unanimidad en la junta y tuvo en cuenta factores como la inflación en junio, que se ubicó en 2,19 por ciento y sus perspectivas se siguen reduciendo. "Todos los indicadores y expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento", indicó.

De igual forma, para el banco central es importante darle un impulso adicional a la economía colombiana, teniendo en cuenta que "la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global".

Y aunque los miembros de la junta están viendo que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, no descartan que las tasas de interés se sigan reduciendo en lo que resta del año.

La decisión tomada este viernes va en línea con la expectativa de gran parte de los analistas del mercado, que preveían una baja de 25 puntos básicos en el costo del dinero.

De igual forma, se prevé que en lo que resta del año, esta tendencia bajista se mantenga. Es más, el grueso de los analistas espera una reducción adicional en agosto y que las tasas lleguen a niveles del 2 por ciento, antes de que finalice el año, y se mantengan en este nivel hasta el primer semestre de 2021.

Lo anterior cobra mayor relevancia, ahora que el gerente del Banrepública indicó que no se descarta este panorama. "Con tasas al 2,25 por ciento todavía tenemos mucho trecho si quisiéramos hacerlo (bajarlas más)", añadió Echevarría.

La decisión tomada por el Emisor también responde a la nueva perspectiva de PIB para este año, por parte de su equipo técnico. Hace unos meses, esperaban una caída de entre 2 y 7 por ciento, y ahora prevén una contracción de entre 6 y 10 por ciento.

A pesar de lo anterior, los expertos del Emisor plantean que el próximo año, la economía podría retomar su crecimiento, incluso registrando cifras de más de 4 por ciento. Si se cumple este pronóstico, el dato sería inferior al que proyecta el Gobierno, que es de 6,6 por ciento de PIB para 2021.