Home

Economía

Artículo

El diario cierra su edición impresa y web a partir de este domingo, 2 de agosto.

MEDIOS

Periódico El Mundo de Medellín cierra sus puertas desde este domingo

Tras 41 años, el diario paisa anunció el cierre parcial de sus operaciones. El coronavirus y los cambios tecnológicos hicieron inviable su continuidad.

31 de julio de 2020

La crisis generada por el coronavirus le cayó un balde de agua fría a buena parte de los sectores económico. Y los medios de comunicación no son la excepción.

Uno de los casos más notables se conoció este viernes, cuando el periódico El Mundo de Medellín anunció el cierre de sus operaciones, tras cuatro décadas de actividad.

En un comunicado, la Fundación FundaMundo confirmó que el diario paisa dejará de circular y su portal web, de estar activa, a partir de este domingo 2 de agosto.

"Un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y los procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso", aseguró el medio.

Esta situación les venía pasando factura desde hace algún tiempo, pero habían logrado mantenerse vigentes en la capital de Antioquia. De hecho, durante la última década, la fundación entregó más de tres millones de ejemplares con sus contenidos de información, opinión y colecciones didácticas a miles de estudiantes antioqueños, aumentando así el rango de lectores.

No obstante, la covid-19 y su coletazo en la economía llevaron a que la operación del medio se hiciera inviable este año, y más cuando comenzó el aislamiento preventivo.

"Sus impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo", añade el comunicado.

Y concluye diciendo: "Hemos transitado 41 años de intensa y fructífera labor periodística en compañía de columnistas, colaboradores, periodistas y empleados que han enriquecido nuestra voz, la cual pudimos divulgar gracias al apoyo de suscriptores, lectores, aliados y anunciantes".

El Mundo nació en Medellín en 1979 cuando un grupo de ciudadanos liberales se unieron para crear un diario que ofreciera a los antioqueños una alternativa de información y opinión. Siempre ha estado asociado a la familia del Aníbal Gaviria Correa, el gobernador de Antioquia que está actualmente está suspendido. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri, fue uno de los fundadores y le dio soporte económico al diario.

Con el liderazgo de Darío Arizmendi y un grupo de periodistas, este diario fue el semillero para la creación de otros medios de comunicación, que hoy son parte de un diverso conjunto de voces y expresiones periodísticas en Medellín y Antioquia.