Cifras de industria y comercio del segundo trimestre están mejorando | Noticias | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Industria y comercio, de los peores del segundo trimestre, muestran recuperación

Los dos rubros fueron los que más aportaron para que la economía se desplomara más de 15 % entre abril y junio. No obstante, al cierre del primer semestre dieron señales positivas.

14 de agosto de 2020

Sin dudas, las industrias manufactureras y el comercio en Colombia fueron los dos sectores que más le aportaron al desplome de la economía durante el segundo trimestre del año.

El primero cayó 25,4%, mientras que el segundo perdió más de 34%, por cuenta de las medidas de confinamiento decretadas para mitigar la pandemia.

Los encadenamientos productivos de ambas actividades generaron un desplome mayor del PIB, ya que detrás de estos hay miles de empresas y millones de empleos que se vieron golpeados por el coletazo de la pandemia.
A pesar de lo anterior, los resultados registrados al cierre del primer semestre dan cuenta que la reactivación de ambas ramas puede ser más rápida de lo que se preveía cuando comenzó la cuarentena. 

Por un lado, la producción industrial tocó fondo en abril, con una caída de 39,1%, pero dos meses después solo perdió en 10,3%.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la reducción respondió en gran medida al deterioro de los subsectores de refinación de petróleo y la confección de prendas de vestir.
Lo anterior coincide, por un lado, con la menor demanda de crudo que viene registrando el mundo desde que comenzó la pandemia a inicios de este año. Y, por el otro, con el menor consumo de bienes diferentes a los de primera necesidad por parte de los colombianos.

La recuperación de la industria y comercio se viene dando desde mayo. En abril, ambas ramas tocaron fondo, por cuenta de la cuarentena nacional. Estas son las cifras mensuales presentadas por el Dane.

Comercio mejora levemente

A pesar de esto, la menor caída registrada en junio da cuenta de que las cosas van mejorando, al tiempo que los gobiernos han levantado el confinamiento en las ciudades.
Situación similar viene sucediendo con el comercio. Según el Dane, en el segundo trimestre, perdió 34,3% y le aportó 6,6 puntos a toda la contracción económica del país.
Si se mira la foto, queda claro que este rubro de la actividad productiva jalonó fuertemente la caída del PIB. No obstante, si se detalla la película, las cosas van mejorando.

En abril, el PIB del comercio al por mayor y por menor registró una variación de -41,9 %, en marzo descendió-33,9 y, al cierre del trimestre, llegó a -27,8.
El director del Dane explicó que entre abril y junio, las ventas que más perdieron y, por ende, le aportaron negativamente al PIB fueron:
  • Comercio al por mayor y al por menor: -18,7%
  • Transporte y almacenamiento: -36,9%
  • Alojamiento y servicios de comida: -66,6%

El panorama no es sencillo, pero, sin dudas, hay señales de reactivación que podrían consolidarse en el segundo semestre del año.