Home

Economía

Artículo

Rueda de Prensa Jaime Gilinski, Nuria Vilanova y Alberto Manzano
Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica CEAPI Rueda de Prensa Jaime Gilinski, Nuria Vilanova y Alberto Manzano, en Cartagena | Foto: Juan Carlos Sierra

Economía

“Colombia, un país de grandes oportunidades”, asegura Jaime Gilinski, quien señala que la inversión es la única manera para que los países crezcan

Aunque reconoció las dificultades que ha tenido la economía en el último año, destacó la importancia de los empresarios en momentos difíciles e insistió en la necesidad de generar confianza.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

En la antesala del VII Congreso Iberoamericano CEAPI, que reúne en Cartagena a cerca de 500 empresarios de América Latina y España y que se inicia este martes 18 de junio, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski y también de esta edición del evento, destacó que Colombia es un país de grandes oportunidades y que la inversión es el camino al crecimiento.

Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica CEAPI
Rueda de Prensa Jaime Gilinski
Jaime Gilinski participó en la antesala del VII Congreso Iberoamericano CEAPI de una rueda de prensa con Nuria Vilanova, presidente de CEAPI, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

“Nosotros creemos en Colombia, apostamos por Colombia”, dijo, al explicar las operaciones públicas que hizo en su momento este conglomerado y que terminaron con la adquisición de Nutresa, una de las principales compañías de alimentos de la región.

“Lo hicimos hace unos años en las OPAs, porque tengo la confianza absoluta de que este es un gran país, de grandes oportunidades”, señaló el empresario en el preámbulo del evento.

  El presidente Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete recorrieron la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las 48 empresas de Nutresa.
El presidente Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete recorrieron la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las 48 empresas de Nutresa. El grupo desarrolló una estrategia para impulsar la siembra de cacao en el país, con una billonaria inversión. | Foto: guillermo torres-semana

Para él, es claro que la inversión es el camino al crecimiento. “La única manera que los países crezcan es con inversión. Y nosotros los empresarios tenemos esa responsabilidad. Y esa inversión genera empleos”, manifestó al explicar que su grupo está constantemente analizando nuevas posibilidades de negocios e inversión.

Gilinski reconoció las dificultades que ha tenido la economía en el último año, pero destacó la importancia de los empresarios en momentos difíciles.

“El país, como todos los países, tienen ciclos. Nuestra economía en este último año no está creciendo como veníamos creciendo antes y eso ocurre en muchos países de la región. Pero también creo que nosotros, los empresarios, tenemos la responsabilidad en momentos difíciles de tratar de seguir empujando y seguir creciendo. Todo momento difícil es a la vez, un momento de oportunidad y hay que mirarlo así”, agregó.

Al preguntársele por qué Colombia es clave en la realización de este evento y las posibilidades que tiene, manifestó: “Tenemos un país de más de 50 millones de personas, un país con los más importantes recursos naturales, un país con un talento humano excepcional, con una capacidad inmensa de trabajo, de gestión y de innovación. Por eso, Colombia es un país de oportunidades”.

Aunque señaló que hay momentos difíciles, explicó: “Estamos acostumbrados a ir en un barco en el que a veces las aguas están más duras y a veces están menos duras. Cuando las aguas se ponen más difíciles es cuando hay un mayor desafío, pero hay que mirar la parte macro”.

Destacó la ubicación de Colombia para avanzar en negocios potenciales, como el near-shoring, desarrollos hacia la exportación y hacia las nuevas industrias del futuro. “Eso me da optimismo, siendo realista que la situación económica y actual del crecimiento económico no está, pero creo que todos nosotros, y la empresa privada y los empresarios quienes tenemos esa gran responsabilidad en momentos como este de buscar más oportunidades”, añadió Gilinski.

Jaime, Gabriel y Benjamín Gilinski, junto al equipo de Lulo Bank y los directivos del conglomerado International Holding Company (IHC).
Jaime, Gabriel y Benjamín Gilinski, junto al equipo de Lulo Bank y los directivos del conglomerado International Holding Company (IHC). | Foto: juan carlos sierra-semana

El empresario dijo que, en los últimos dos años, en Colombia, la organización que dirige ha estado muy activa en la operación de Sura y Nutresa “que era una operación compleja”.

Describió a Nutresa como un grupo con cerca de 50 mil personas, en los 17 países en que opera.

“Hemos creído en la inversión. El Grupo Nutresa, por primera vez en muchos años, eliminó la política de dividendos para poder reinvertir. Ese es un signo absoluto de confianza en el país. Esas utilidades y esas reinversiones lo que están haciendo es que en cada una de las divisiones se estén buscando posibilidades de más generación de trabajo y de más generación de oportunidades”, explicó.

Además, señaló que también han aumentado el papel social y mencionó el caso específico de la Fundación Nutresa a la que se hizo un aporte cinco veces mayor al del año anterior y con eso un compromiso para los próximos años de seguir aportando y apoyando. Para múltiples actividades en todo el tema social.

Uno de los ejemplos es en materia de educación con becas en Medellín, para cerca de 200 jóvenes, que no tienen la posibilidad de formarse, para que puedan ingresar a la Universidad Eafit.

También destacó la operación del Grupo Gilinski en el negocio de la banca digital, a través de Lulobank. “No me cabe la menor duda de que ese banco digital, que hoy tiene cerca de medio millón de clientes, va a tener millones de clientes en un futuro no muy lejano, no solamente en Colombia sino en la región”.

Para Jaime Gilinski es fundamental generar confianza. “Lo más importante es la confianza. Creo que los empresarios necesitamos confianza para poder invertir. Estoy seguro que tenemos todas las herramientas en Colombia para ser exitosos”, concluyó.

Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana