Home

Economía

Artículo

Centro Comercial
El gremio de comerciante prevé un cierre de año positivo, de cara a la reactivación de la economía. El día sin IVA que falta, el Black Friday y la temporada navideña serán claves para la recuperación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

RECUPERACIÓN

Comercio empieza a mostrar ligeras muestras de recuperación

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reveló que en septiembre, el comercio empezó a levantar cabeza. Además, esperan que el cierre de año sea positivo para la recuperación del sector.

15 de octubre de 2020

Uno de los sectores que más se afectaron como consecuencia de las medidas de aislamiento para bajar la velocidad del contagio del coronavirus fue el comercio. Desde mediados de marzo empezó la debacle del sector con la imposición en varias ciudades de toques de queda, medidas de pico y género, pico y cédula, ley seca, entre otras.

Para septiembre, luego de que las cifras de contagios y de ocupación de unidades de cuidados intensivos mostraron mejoría, se empezaron a desmontar dichas restricciones de manera paulatina y el sector comercial tuvo un respiro.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

En el marco del lanzamiento del programa Zonas de Comercio Legal, Cabal aseguró que en comparación con el mes de agosto, ya se ven señales de recuperación, según la Bitácora Económica que realiza la agremiación mensualmente.

Mientras en agosto, el 61 por ciento de los comerciantes encuestados manifestaron que sus ventas disminuyeron drásticamente, en septiembre esta cifra bajó a 54 por ciento. Por otro lado, el 21 por ciento de los comerciantes reportaron un aumento en las ventas. Este porcentaje tan solo había alcanzado el 14 por ciento en agosto.

“Estamos comparando agosto y septiembre. Agosto había sido un mes muy malo para el comercio donde se mantuvieron muchas restricciones. En septiembre comienza un proceso de reapertura mejor a pesar de que Bogotá tuvo restricciones las primeras dos semanas”, explicó el Presidente de Fenalco.

La bitácora también reveló que de las 19 actividades a las que se le hace seguimiento 16 tuvieron mejor comportamiento que en el mes de agosto. Pero Cabal advirtió que ese comportamiento no fue de un crecimiento alto y que la recuperación no es profunda, ya que solo empieza a mostrar índices de crecimiento con respecto a los meses de mayor confinamiento.

“Se han levantado las restricciones y se comienza a ver un poco la luz al final del túnel. Octubre, noviembre y diciembre van a ser mucho mejores”, indicó.

El gremio tiene una buena expectativa frente a fechas especiales que se aproximan como lo son el día sin IVA, que aún no tiene una fecha; el Black Friday y, por supuesto, la temporada de Navidad. “Esperamos que estos meses contribuyan a recuperar lo que se perdió en el periodo de marzo a agosto”, dijo Cabal.

Pese al optimismo del representante de los comerciantes, aún existe mucha incertidumbre frente a la posibilidad de nuevas medidas restrictivas, esto teniendo en cuenta el aumento de los contagios en departamentos como Huila, Tolima y Antioquia.

Por otro lado, Cabal también habló de un programa conjunto que se pondrá en marcha en alianza con la Policía Fiscal y Aduanera, la Federación Nacional de Departamentos, Prolicores, British American Tobacco y otros actores, para incentivar la formalización de los pequeñas empresas de comercio y la legalidad en las actividades de comercio.

Con esta alianza público privada se busca desincentivar la comercialización de cigarrillos y licor de contrabando. Se espera que a este programa se vinculen más de 300.000 comerciantes quienes recibirán un sello que los acredita como parte de la iniciativa. 500 pequeños comerciantes serán embajadores del programa.

El programa se centrará en las ciudades donde se presentan mayores índices de contrabando como: Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Ipiales, Riohacha, Bucaramanga, Montería y Cartagena.

“Es la forma para romper un sistema cultural histórico que se ha generado en nuestra sociedad”, dijo el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Polfa.

Según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, en lo que va del 2020 se han aprehendido 77.000 litros de licor de contrabando avaluados en 1.246 millones de pesos y 15 millones de cajetillas de cigarrillos que equivalen a 18.000 millones de pesos. Asimismo, se han incautado más de un millón de tapabocas de contrabando y una cantidad importante de elementos médicos.