Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

En 2017 se crearon 323.265 empresas en el país

Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Santander fueron las regiones donde más se crearon empresas. Se redujo en 22 por ciento el número de canceladas.

17 de enero de 2018

La desaceleración de la economía no desanimó a los emprendedores colombianos. De acuerdo con un informe de Confecámaras, el año pasado la creación de empresas en el país aumentó 7,3 por ciento y el año cerró con 323.265 unidades productivas nuevas.

De acuerdo con el gremio de las cámaras de comercio, del total de empresas creadas el año pasado, 253.243 corresponden a personas naturales mientras que 70.022 a sociedades.

Le recomendamos: Especial 1.000 empresas El peso de Bogotá

El número de compañías creadas con la figura de personas naturales aumentó 13 por ciento mientras que las constituidas como sociedades se redujeron 9,2 por ciento. Esto indica que hubo una mayor tendencia a la creación de pequeños negocios por parte de los colombianos, o incluso, de diversificar el riesgo.

Por regiones, la mayor dinámica empresarial se registró en Bogotá, que responde por 22,5 por ciento de las nuevas empresas; Antioquia con 12,6 por ciento; Valle del Cauca con 8,2 por ciento; Cundinamarca con 6,7 por ciento y Santander con 5,2 por ciento del total. Otro 44,8 por ciento de las empresas fueron creadas en Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar.

Estos datos hacen parte del Informe de Dinámica Empresarial, elaborado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Puede leer: Cuna de las empresas más importantes

En un año en el que la economía tuvo un comportamiento bastante lento, también sorprendió que la cancelación de compañías en el país cayera 22,6 por ciento frente a 2016, de acuerdo con datos de las cámaras de comercio del país. La cifra total de cancelación de empresas fue de 154.360 unidades económicas.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó la dinámica del país en creación de empresas, que en su opinión “evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país, el cual ha iniciado con positivas perspectivas”.

Le sugerimos: Empresas que piensan verde

Por actividad económica, el informe encontró que las dedicadas a actividades de comercio representaron 38 por ciento; las de alojamientos y servicios de comida fueron 15,7 por ciento del total; a la industria manufacturera se dedican 9,7 por ciento; en actividades profesionales, científicas y técnicas están 6,4 por ciento y en construcción 4,8 por ciento.

Los sectores que muestran mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras con 50,9 por ciento; alojamiento y servicios de comida que crecieron 30 por ciento; las actividades artísticas y de entretenimiento aumentaron 26,9 por ciento mientras que otras actividades de servicios variaron 22,4 por ciento y comercio 9,4 por ciento.