Home

Economía

Artículo

LAS 30 DE LA CAPITAL

Especial 1.000 empresas: El peso de Bogotá

A pesar de su menor ritmo de crecimiento, las empresas sobresalen.

24 de junio de 2017

Bogotá sigue siendo la región que más aporta a la economía nacional y, por supuesto, sobresale por el tamaño de su sector empresarial. Cerca de la mitad de las 1.000 empresas más grandes Colombia (del sector real) se dirigen y administran desde la capital de la república. Lideran este ranking capitalino grandes corporaciones con amplia operación nacional como Ecopetrol, Terpel, Avianca, Claro y Bavaria, que además figuran en los primeros 11 lugares del listado de las 1.000 más grandes empresas de Colombia.

La mayor parte de las compañías de hidrocarburos y servicios petroleros del país han escogido a Bogotá como su centro de operaciones, a pesar de que desarrollan su actividad en otras regiones. Eso explica que las utilidades de las compañías de la capital sean las que más crecen en 2016 (luego de una fuerte caída en 2015 por el desplome de los precios internacionales del petróleo).

Puede leer: Las empresas más fuertes

Sin considerar este sector, las ventas de las compañías crecieron un 7,5 por ciento en 2016, mientras que las utilidades aumentaron un 16,9 por ciento, para alcanzar los 15,4 billones de pesos (la mitad de las utilidades de las empresas de Colombia). Si bien mejoró respecto al de 2015, Bogotá tuvo a nivel empresarial un desempeño menor que el resto del país. Cabe recordar que las ventas de las 1.000 empresas sin hidrocarburos crecieron un 15,5 por ciento y sus utilidades un 31,3 por ciento.

Esto se debe a la desaceleración de la economía capitalina y en general de Colombia. En 2016, el PIB de Bogotá creció 3 por ciento, es decir, 1,8 puntos porcentuales menos que el crecimiento observado un año atrás, cuando alcanzó 4,8 por ciento.

Le recomendamos: Construir paz: Un propósito común para los empresarios

Según el Banco de la República, la desaceleración de la economía capitalina obedeció principalmente al menor ritmo de los servicios, el comercio, la hotelería y la construcción. Además se sumó el estancamiento de la industria y el transporte.

Cabe anotar que las grandes entidades del sector financiero y asegurador también despachan desde Bogotá, como el Grupo Bolívar y el Grupo Aval. Estos no figuran en el presente ranking porque este solo incluye al sector real.

Le sugerimos: 12 apuestas de las grandes empresas por Colombia

Para entender el peso de la economía capitalina basta decir que representa una cuarta parte del PIB nacional y sus empresas responden por buena parte de los resultados del sector empresarial. De hecho, las 476 empresas vendieron 354,8 billones de pesos y obtuvieron utilidades por 32,4 billones (15,4 billones de pesos sin hidrocarburos). Además, sus empresas son las menos endeudadas y más rentables, lo cual muestra su gran solidez.