macroeconomía

S&P mejoró proyección de PIB de Colombia para 2020

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings actualizó sus proyecciones macroeconómicas de Latinoamérica y ahora ve una caída del PIB de Colombia de 7,8% para 2020, cuando antes la estimación era que la economía cayera 8% este año.


Para 2021, la calificadora rebajó la estimación y ahora espera que el crecimiento sea de 5,1% cuando antes pronosticaba que fuese del 5,5%.

Según S&P Global Ratings, la recuperación económica de Colombia ha sido débil, aunque espera que indicadores como las exportaciones se mejoren rápidamente a partir del 2021.

Lea también: S&P mantuvo la calificación de Colombia y la perspectiva sigue negativa

La recuperación en el tercer trimestre también fue relativamente débil, ya que las exportaciones crecieron menos del 8%, lo que significa que se mantienen un 24% por debajo de su nivel prepandémico. Es probable que las exportaciones de petróleo de Colombia se recuperen más rápidamente el próximo año a medida que los servicios que dependen en gran medida de la energía, como los viajes, se normalicen”, dijo la firma.

Añadió que para el cuarto trimestre del presente año se espera una recuperación económica “más firme” gracias a las medidas de reactivación económica y a que ya no hay restricciones en la movilidad del país.

¿Cómo está América Latina?

Para las seis principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), S&P cree que el PIB caerá en promedio 7,7% este año. Esta proyección es mejor a la realizada con anterioridad en la que se veía una caída del 8,5% en la economía de la región.

PIB de Latam

La economía que más caería en 2020 sería la de Perú con 13,5%, seguida por Argentina con 11,7%, México con 9,3%, Colombia con 7,8%, Chile con 6,4% y Brasil con 4,7%.

Para el próximo año, la calificadora cree que el PIB de la región aumentará 4,1%, con los mayores incrementos presentados en Perú (10%), Chile (5,2%) y Colombia (5,1%).

Lea también: S&P, reforma fiscal en Colombia no debe "matar el crecimiento"

Pese a que en 2021 se presentaría una recuperación significativa de la actividad productiva de la región, la calificadora no cree que Latinoamérica vaya a volver a la productividad de 2019 antes de 2022.

Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022, con México hacia fines de 2023 y Argentina más allá”, dijo la firma.

Sin embargo, hay riesgos ligados a las condiciones fiscales de los países que pueden frenar el ritmo de la recuperación en los próximos meses.

“La fragilidad de la recuperación, combinada con la capacidad limitada para implementar cualquier estímulo adicional, deja a la región muy vulnerable a choques económicos adicionales. Pero por ahora, dadas las crecientes perspectivas de una vacuna contra la Covid-19 a corto plazo, consideramos que los riesgos para nuestra perspectiva de crecimiento están equilibrados”, finalizó.