¿Cuánto creció la industria de alimentos en Colombia en 2019? | Foto: iStock

PRODUCCIÓN

La industria de alimentos sigue disparada

El director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, aseguró que en 2019 la industria creció 5,21% en términos reales. En enero de 2020 siguió al mismo ritmo.

13 de febrero de 2020

Y todo indica que este año la tendencia seguirá siendo esa, pues solo en enero, el consumo de este tipo de productos ya crecía casi al 7%.

Según Montes factores como el incremento en el poder adquisitivo de la población de clase media, gracias al incremento del salario mínimo en términos reales, ha permitido que muchos colombianos mantengan un nivel de consumo alto.

Es claro que cuando hay recuperación del ingreso, lo primero que reacciona son las compras de alimentos y ropa.

El dirigente gremial explicó que en su consideración 2019 y 2020 tendrán comportamientos muy parecidos y positivos.

“Sin lugar a dudas 2019 ha sido un año interesante y todo indica que esa tracción se mantendrá este año”, comentó Montes que representa a toda la industria de alimentos del país.

A estas cifras hay que agregarle que las exportaciones del sector crecieron el año pasado 6% en dólares, mientras que en volumen, sin tener en cuenta las zonas francas, el incremento fue de 16,6%.

“Actualmente la industria exporta a 110 mercados, destacándose la CAN, Estados Unidos y Europa. Aunque también hay un movimiento interesante hacia países como Ghana, Mozambique y Angola”, comentó.

El año pasado, la industria enfrentó mucha incertidumbre jurídica por cuenta de varios proyectos de ley que cursan en el Congreso y que buscan poner nuevas reglas del juego en materia de azúcar y etiquetado.

“Además, hubo mucha incertidumbre durante la aprobación de la ley de crecimiento, y por eso muchos empresarios frenaron inversiones”, argumentó Montes.

Si bien en materia de impuestos, ya quedó aprobada la reforma tributaria, aún quedan en el Congreso 5 proyectos de ley relacionados con temas como azúcar y etiquetado.